MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El pasado lunes se celebró la II Edición de los Premios de la Música Independiente, en la que dos grupos vascos se hicieron con los principales galardones. El cuarteto Delorean se alzón con el de Artista Español del Año, mientras que La Bien Querida se llevó los de Álbum del Año por 'Romancero' y Artista Revelación.
Celebrada en la Casa de América de Madrid y presentada por Micky (de Micky y los Tonys) la II Edición de los Premios de la Música Independiente se caracterizó por la falta de un claro ganador, a diferencia de la edición anterior, cuando los madrileños Vetusta Morla se llevaron cuatro galardones: mejor artista, albúm, canción y álbum rock.
Sí cabe destacar a La Bien Querida, que recogió los premios al Álbum del Año, por 'Romancero', y al Artista Revelación. Los otros dos grandes premios, el de Artista Español del Año y Artista Internacional del Año, recayeron sobre los vascos Delorean y sobre la banda británica The xx.
'Erasmus Borrachas' de Francisco Nixon fue elegida la Canción del Año por todos aquellos que votaron a los nominados en la página web de los Premios de la Música Independiente. El Artista Mexicano del Año fue el Instituto Mexicano del Sonido, mientras que el Mejor Sello Discográfico fue para Boa Music. Por su parte, el periodista Diego Manrique recibió el Premio de Honor a la Música Independiente.
En otras categorías, los premiados fueron The Sunday Drivers (Mejor Álbum Pop por 'The End of Maiden Trip') Tokyo Sex Destruction (Mejor Álbum Rock por 'The Neighbourhood') Anima Adversa (Mejor Álbum Heavy por 'El grito en el cielo') Camping (Mejor Album Música Vanguardia por 'The Remains of Industry') y SFDK (Mejor Álbum Hip-Hop por 'Siempre fuertes 2').
Asimismo, Za! recogió el premio al Mejor Álbum de Música Urbana por 'macumba o muerte'; Mayte Martín el de Mejor Álbum Flamenco por 'Al cantar a Manuel'; Arizona Baby el de Mejor Artista Myspace; Aaron Thomas el de Mejor Videoclip por 'Made of Wood'. La Sala Apolo de Barcelona y la tienda Xocolat de Palma de Mallorca fueron premiadas como Mejor Sala de Conciertos y Mejor Punto de Venta, respectivamente.