Con más de 15.000 descargas diarias desde Internet de su novela Por mil millones de dólares, Alberto Vázquez-Figueroa asegura con satisfacción que su iniciativa de ofrecer gratis en la Red el libro al mismo tiempo que se ponía a la venta en las librerías “ha significado un cambio en el mundo editorial y un boom mediático”.
“Creo que después del verano las editoriales se van a replantear la forma de publicar los libros”, afirmó el escritor canario en una entrevista desde su refugio en Lanzarote.
El autor, nacido en 1936, y con más de ochenta libros publicados, entre los que él mismo destaca Tuareg, mostró su agrado por los correos electrónicos de agradecimiento que recibe de jóvenes usuarios de Internet que nunca le habían leído o de lectores latinoamericanos que si no fuera por la Red deberían esperar años para ver su libro.
Alberto Vázquez-Figueroa subrayó que también muchos ciegos le han dado las gracias porque ya no tienen que esperar a la traducción del libro a Braille, sino que ahora lo pueden oír al día siguiente de aparecer.
Por mil millones de dólares ha sido publicado por El Andén, editorial que ha confirmado al autor que las ventas del libro en tapa dura no han disminuido por la venta simultánea del formato bolsillo.
Para el escritor, que ejerció durante 40 años el periodismo, “la literatura era el último dinosaurio de un sistema que ha evolucionado en todos los aspectos”.
“Sin embargo, las editoriales no han cambiado desde hace siglos, excepto cuando hace cincuenta años se inventó el libro de bolsillo para los lectores de segunda categoría”, subrayó.
La novela Por mil millones de dólares, que también ha sido un boom en su publicación gratuita a través del periódico El Día, la ha escrito Vázquez-Figueroa contra la guerra de Irak, pero afronta otros muchos problemas actuales, ya que para el autor “un escritor debe estar comprometido con su tiempo”.
La infancia rota por la guerra, la corrupción en las altas esferas de la política y la economía, los piratas informáticos, las adopciones durante la dictadura argentina o las operaciones de cambio de sexo aparecen en una novela repleta de personajes de fuerte personalidad.
Para Vázquez-Figueroa, “cada personaje responde de una forma distinta a las situaciones”. Así, la pequeña Salka Embarek queda tan inmunizada ante el horror que desea convertirse en bomba humana, mientras que el experto en accidentes Gregory Gregorian busca descubrir la verdad sobre el asesinato de un directivo de Dall&Houston y hace amistad con todo tipo de delincuentes.
El autor quiere dejar claro que su libro “no es antinorteamericano, sino antigobierno de Estados Unidos”, pero después de escribirlo no podrá viajar ni a EEUU ni a Cuba, países que se suman a su veto en Marruecos por defender al Frente Polisario.
Alberto Vázquez-Figueroa, que sólo ha tardado veinte días en escribir Por mil millones de dólares, reconoce que en su vida o se dedica “veinticuatro horas al día” a escribir una novela o juega al dominó.
El prolífico escritor anunció que ya tiene terminados dos nuevos libros, uno sobre Alonso de Ojeda, que publicará próximamente Ediciones B, y otro sobre los pederastas.