El documental ‘Seeds’ gana el 'Lady Harimaguada' de Oro del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria

El documental norteamericano Seeds de Brittany Shyne, que rinde homenaje a generaciones de agricultores negros del Sur de Estados Unidos, ha sido el ganador del máximo galardón del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria en su 24ª edición.
“Se trata de una película visualmente impactante y profundamente conmovedora”, ha argumentado el jurado durante la lectura del palmarés este sábado en el Auditorio Alfredo Kraus, al señalar que “con su poética cinematografía en blanco y negro y su profundo sentido del lugar, la película narra una historia de resiliencia, herencia y resistencia silenciosa en nuestros días”.
“Una película formalmente rigurosa y audaz, donde el enfoque de la cineasta ofrece ternura y fuerza, convierte este documental en una obra cinematográfica perdurable”, han agregado al explicar los motivos por los que han decidido concederle la Lady Harimaguada de Oro a Seeds.
El jurado Las Palmas de Gran Canaria, al fallar la Lady Harimaguada de Oro, ha coincidido con el que hace unos meses, en el festival estadounidense Sundance, concedió el Premio al Mejor Documental a Seeds.
Además, la Lady Harimaguada de Plata ha ido a parar a la turca One of Those Days When Hemme Dies, “un thriller tranquilo que consigue retratar con un ritmo implacable la frustración que aflige a los trabajadores de las regiones pobres del mundo, utilizando un enfoque cinematográfico en el que la trayectoria física e interior del personaje principal se retrata de una forma inmersiva que permite al espectador compartir su experiencia de resistencia en este brillante debut de Murat Firatoglu”, han explicado.
La obra del director Ameer Fakher Eldin ha sido reconocida a través del Premio a la Mejor Interpretación otorgado a su protagonista, Georges Khabbaz, “por su papel principal en Yunan, una película en la que ofrece una actuación contenida pero brillante que encapsula el significado de la película con una fuerza serena y una notable presencia en pantalla”.
El Premio al Mejor Cortometraje ha sido concedido a Audio y el Caimán, de Andrés I. Estrada, por “su enfoque híbrido, entre documental y ficción, y por su visión realista de la vida familiar, donde las historias -verdaderas o falsas- se convierten en metáforas simbólicas de una forma de vida y de las narrativas que se construyen”.
El Premio Banda Aparte ha recaído en Archipelago of Earthen Bones – To Bunya, y los premios del Público y CIMA han sido para Two Women y Seeds, respectivamente.
Una representación de las socias de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, que decide el galardón CIMA, ha reconocido a la directora de Seeds, Brittany Shyne, como “una cineasta revelación que ha tenido la paciencia y el compromiso de hacer posible una película cercana, sincera y tierna sin renunciar a las complejidades de la realidad que nos quiere contar”.
Y al explicar su elección han asegurado reconocer el documental Seeds “por mostrarnos un retrato alejado del estereotipo cultural afroamericano” y, entre otros motivos, “porque ha sido capaz de dialogar con sus personajes sin intervenir en ellos y reflejar, además, una conexión intergeneracional”, así como “por su discurso de clase y mostrar de manera contundente el racismo institucional todavía vigente a día de hoy”.
El público de esta edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria aún tendrá ocasión de descubrir o volver a ver este domingo las obras premiadas.
0