La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El 'Don Juan' más canario, en Vegueta

Don Juan Tenorio en Vegueta rendirá este año homenaje al público que en las pasadas ediciones ha acompañado la obra, sobre todo a los de la pasada edición, “que estuvo aguantando el tipo” a pesar de las inclemencias meteorológicas “y nos dieron toda la energía suficiente para seguir”, destacó este viernes Natalia Menéndez, que asume por tercera vez la dirección de esta obra.

Por ello, la música canaria rodeará esta obra que suele tener un “trasfondo flamenco”. Así, los distintos episodios de la obra contarán con la voz y música de Mary Sánchez, David Tavares, Perico Lino, Los Bandamas y la Coral Polifónica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Para Menéndez, se trata de una música que “va a encajar muy bien”, recordando que la obra Don Juan Tenorio se ubica en el Carnaval, una fiesta en la que “cabe lo que uno quiera”. Además, destacó, “va a unir mucho más a la gente y va a mostrarles cómo ver una música desde una persona que no tiene perjuicios con ese tipo de música”.

Mary Sánchez “me parece una cantante dramática muy grande y sin ningún tipo de perjuicio nos lanzamos a proponérselo”, explicó Dania Dévora, que se encarga del espacio sonoro junto a Natalia Menéndez.

En este mismo sentido se expresaron los actores protagonistas de la obra: Diana Palazón, que repite como Doña Inés, y Marcial Álvarez, el nuevo Don Juan de esta edición, que se mostró sorprendido tanto por la expectación que levanta la representación de esta obra como por los escenarios de Vegueta.

Ya habían trabajado juntos en la representación del Don Juan Tenorio que se lleva a cabo en Alcalá de Henares, pero Álvarez afronta la experiencia en la capital grancanaria “puro y virgen”, ya que a pesar de lo que le habían contado en Madrid “no te lo puedes imaginar”.

Para Palazón es “muy gratificante, muy bonito llevar el teatro fuera”, a la calle, donde el público “te da la energía que necesitas”.

En cuanto a la representación, Menéndez destacó que se dedica al amor, después de dedicarse el pasado año a la muerte. Así, este año “el amor está por encima de la muerte y de muchas cosas”. De ahí, que todos los escenarios sean blancos, que los músicos canten al amor y que las procesiones vayan a ser “más amorosas”.

Además, destacó, el nuevo Don Juan “aporta un tío más canalla y eso va a provocar un contraste más grande con respecto al amor”.

Don Juan Tenorio en Vegueta se representará los días 3 y 4 de noviembre en los espacios habituales: plaza de Santo Domingo, plaza del Pilar Nuevo, plaza del Espíritu Santo y plaza de Santa Ana, donde se ubicarán tres escenarios.