El Festival de Teatro y Danza de Las Palmas de Gran Canaria presenta los próximos días 3, 4 y 5 de agosto, a las 22:00 h., en el Parque de Santa Catalina, Don Quijote contra el Ángel Azul, una burlesca versión libre de la novela de Cervantes puesta en escena en forma de revista musical y dirigida por Jérôme Savary, con su nueva compañía La Troupe de la Boîte à Rêves para el Théâtre de Paris.
Don Quijote contra el Ángel Azul fue estrenada en enero de este mismo año en París, y actualmente se encuentra de gira por los principales festivales de artes escénicas del país. El público podrá ver el espectáculo dirigido por Jérôme Savary en el Parque de Santa Catalina del 3 al 5 de agosto, justo antes de viajar a Madrid y al Festival de Peralada (Girona), a mediados de este mes.
Como parte de la programación del Festival de Teatro y Danza de Las Palmas de Gran Canaria, y tras agotarse las localidades de los dos espectáculos anteriores (Hamlet, dirigido por Juan Diego Botto; y el concierto de la Orquesta Sinfónica y Coro del Teatro Bolschoi de Ópera de Bielorrusia), aún quedan entradas a la venta para Don Quijote contra el Ángel Azul, un atractivo musical que ya ha triunfado en importantes escenarios.
La obra evoca la película que lanzara al estrellato a Marlène Dietrich, El Ángel Azul, de Joseph von Sternberg. En esta versión teatral, el Quijote de Savary viaja a la actualidad, donde conocerá a Daisy Belle, la actriz principal de revista en el Moulin Rouse, un cabaret lamentable regentado por un presentador timador que martiriza a sus bailarinas. El noble Hidalgo de La Mancha, indignado por un panel publicitario en el que aparece Daisy Belle “despechugada”, parte hacia París para atacar el profano molino y enfrentarse a su depravada vedette. Sin embargo, una vez allí, Don Quijote cae enamorado de su encantadora adversaria y acaba por venirse abajo sumido en los vapores embriagadores de las calurosas noches parisinas.
Tras formarse como músico en París, el director Jérôme Savary (Argentina, 1942) ingresa en la Escuela de Artes Decorativas y funda en 1965 su primera compañía teatral Le Grand Magic Panic. En 1988 es nombrado director del Teatro Nacional de Chaillot y en 2000 pasa a dirigir la Opéra Comique. La fábula épica Don Quijote contra el Ángel Azul supone su vuelta a los escenarios con su nueva compañía La Boîte à Rêves.
El espectáculo está protagonizado por Joan Crosas y Marta Ribera, ambos actores con una extensa experiencia. Joan Crosas comenzó en el mundo del doblaje prestando su voz a actores como Anthony Quinn, Gene Hackman o Morgan Freeman, y posteriormente ha ido alternando trabajos tanto en el teatro (Los miserables, 1993; My Fair Lady, 2002, Premio Max al mejor papel secundario, o Ana en el trópico, 2004), como en el cine y la televisión. En 2008, ha recibido el Premio Gran Vía de honor por su trayectoria en el teatro musical.
La actriz Marta Ribera cuenta con una amplia formación de música, danza e interpretación musical, y una experiencia de 13 años en espectáculos teatrales y musicales como Cabaret, Jeckyll & Hide o West Side Story.
Las entradas para este espectáculo tienen un precio único de 10 euros y están a la venta en el servicio de Cajatique (902 405 504), a través de http://www.lacajadecanarias.es y en la taquilla instalada junto al recinto del parque de Santa Catalina (de lunes a viernes, de 10 a 14 y de 17 a 20 h. Sábados, de 10 a 14 h. Los días con función, la taquilla permanecerá abierta hasta el comienzo del espectáculo y si es sábado o domingo, la taquilla está abierta de 17 a 22.00 h.).