La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Duato quiere llevar la modernidad a la danza rusa

MOSCU, 5 (Reuters/EP)

El primer extranjero nombrado coreógrafo jefe de un destacado ballet ruso desde la revolución bolchevique ha prometido acabar con las restricciones de la danza de la era soviética y llevar la modernidad a los escenarios rusos.

Nacho Duato cambiará España en enero de 2011 por el teatro Mikhailovsky, el segundo más grande de la capital artística de Rusia, San Petersburgo, para tratar de llevar la danza moderna al hogar tradicional del Lago de los Cisnes.

El valenciano dijo que Rusia está estirando el uso de repertorios antiguos en los escenarios del siglo XXI y necesita desesperadamente una renovación. “Nunca han bailado de verdad”, dijo el coreógrafo de 53 años sobre los rusos en una entrevista telefónica con Reuters.

“(Mikhailovsky) tiene los mejores bailarines del mundo, mucho dinero, mucha publicidad, mucha alma, pero necesita renovarse, y soy muy consciente de ello”, añadió Duato, quien indicó que ha firmado un contrato de cinco años con el teatro, con más de 200 años de antigüedad, con opción de ampliarlo.

Duato afirmó que tomó la decisión de finalizar prematuramente su contrato con la Compañía Nacional de Danza después de 20 años, disgustado con el escaso apoyo gubernamental a la danza.

“Necesitaba salir de España”, declaró. “No tengo mucho apoyo, he estado dirigiendo con muy poco dinero”, indicó, añadiendo que la negativa del Gobierno de darle su propio teatro le dio el último impulso que necesitaba para marcharse. El ex bailarín añadió que el Mikhailovsky será su última compañía.

DANZA CON SABOR ESPAÑOL

El director general del Mikhailovsky, Vladimir Kekhman, dijo estar encantado de que con Duato Rusia “obtendrá los derechos para una nueva coreografía que la mayoría de las compañías del mundo han adoptado”, dijo en una conferencia televisada facilitada por la agencia de noticias estatal RIA www.rian.ru.

Tras asistir a una actuación de danza moderna de Duato en la capital rusa la semana pasada, el organizador de conciertos clásicos Valery Leskov declaró “podríamos utilizar una actualización (...) el ballet ruso es como leche amarga”.

El público ruso en el espectáculo de Duato en Moscú, en el que actuó y dirigió con la Compañía Nacional de Danza, dijo estar impresionado por la inusual cantidad de sexualidad, trajes transparentes, las poco habituales parejas de bailarines masculinos y las figuras no clásicas que ejecutaron.

“Vimos mucho sexo”, dijo a Reuters la ex politóloga Laska Nizkaya, de 78 años, que con su marido Vadim, de 81 años, tras el espectáculo. “¡Y es algo muy bueno! porque es bonito”.

Duato puntualizó que no planea eliminar completamente el repertorio clásico del Mihailovsky, pero advirtió: “Si creo que no quiero el ballet clásico porque no cumple mi criterio, lo cambiaré o lo eliminaré”.