Los ecologistas usan Avatar para atacar a las petroleras

CALGARY (Canadá), 5 (Reuters/EP)

Los ecologistas no dudan en aprovechar el tremendo éxito de Avatar en su lucha en defensa del medio ambiente. Ahora, los activistas ven paralelismos entre el film de James Cameron y la industria de las arenas petroleras de Canadá.

A pocos días de la gala de los Oscar, donde Avatar parte como favorita con nueve nominaciones, una coalición de grupos ecologistas ha insertado un anuncio en el que compara la búsqueda depredadora de recursos que los humanos protagonizan en el ficticio planeta Pandora a los métodos usados por las petroleras en la provincia canadiense de Alberta.

Los ecologistas han redoblado sus esfuerzos publicitarios para extender su mensaje de que explotar las arenas petroleras de Canadá -los mayores depósitos de crudo fuera de Oriente Medio- está dañando la tierra, el aire, el agua y a las comunidades locales.

“Canada's Avatar Sands”, dice el anuncio en un fondo que presenta un enorme camión de volcado, que es usado en la extracción en las arenas petroleras, y una mina abierta. El anuncio señala que, igual que les ocurre a los na'vi de Avatar, los indígenas están amenazados por la contaminación y las fugas de petróleo, mientras que Shell, BP, Exxon y otras petroleras destruyen bosques ancestrales y usan enormes camiones y toda para explotar esta fuente de energía y paliar la “adicción” de Estados Unidos.

“Esta iniciativa es para llegar a una nueva audiencia que ha visto la película”, dijo Mike Hudema, activista de Greenpeace, uno de los grupos tras el anuncio. “Gran cantidad de los temas que aparecen en 'Avatar' tienen un paralelismo con lo que estamos viendo en las arenas de brea”, explicó.

CAMPAÑA “IRRESPONSABLE”

Por contra, la industria petrolera ha criticado duramente el anuncio y lo ha calificado de irresponsable. “La campaña como mínimo es bizarra y como máximo sería irresponsable”, dijo Janet Annesley, portavoz de la Asociación Canadiense de Productores de Petróleo, el principal grupo de cabildeo de la industria.

“Hemos visto en el pasado que a los activistas antipetróleo les gusta borrar la línea entre hechos y ficción, pero en esta instancia la disonancia cognitiva es demasiado grande para no ser apreciada”, agregó la portavoz.

El conflicto entre ecologistas y petroleras está latente y no es baladí ya que Canadá es el mayor proveedor extranjero de petróleo a Estados Unidos, y cerca de la mitad del crudo que produce el país se deriva de las arenas petroleras.