MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La escritora, activista política y periodista mexicana Elena Poniatowska, ha afirmado, con motivo de la publicación de 'Leonora', novela ganadora del Premio Biblioteca Breve 2011, que Leonora Carrington es una “pintora de la talla de Frida Kahlo”.
Para la escritora, la pintora mexicana de origen británico “siempre fue una mujer de perfil bajo, que nunca quiso destacar o que la vieran”. “Sólo quería caminar por la calle como una persona libre, no le interesa la fama o la celebridad, algo que rehuye más que nadie que yo haya conocido. No aspiraba a la notoriedad, sólo quería ganar dinero para mantener a sus hijos”, ha planteado.
Por eso ha afirmado que Carrington “es la última figura del surrealismo que existe, una pintora de la talla de Frida Kahlo, pero que no ha tenido tanta relevancia por la ausencia en su caso de esa 'fridamanía”. “Ella es un ser humano muy por arriba del común de los mortales”, ha defendido.
Para Poniatowska, a Leonora la llaman surrealista, “pero es que ella ve cosas que nosotros no vemos”. Ha señalado después a 'La Giganta' e 'Y entonces vimos a la hija del minotauro' como dos de sus obras preferidas de esta pintora que, en su opinión, “no es surrealista, sino celta”.
“A Leonor la conozco desde hace más de cincuenta años y he escrito mucho sobre ella, pero nunca me ha dicho nada al respecto. Me alimenta su sonrisa, eso es lo que al final de todo me gusta, y espero que me acompañe hasta el último de mis días. Era una mujer de una belleza extraordinaria, y su sonrisa transmite una vida interior única”, ha explicado.
IMPORTANCIA DE LAS MUJERES
Por otro lado, ha defendido la importancia de las mujeres en la sociedad mexicana actual, y ha destacado que ellas son el “elemento aglutinador” de un país que “sin ellas se caería en mil pedazos”. “Ellas lo mantienen, y son mayoría, en torno al 52 por ciento”, ha apuntado, para lamentar después la actitud de “poco valor de la vida y aceptación de la muerte” que se vive en su país.
Poniatowska ha asegurado que ella no quiere entrar en “ese boom tan esperpéntico” de las novelas sobre narcotráfico. Ha tenido buenas palabras para 'La Reina del Sur' de Arturo Pérez Reverte, a quien rinde “pleitesía”, pero ha puntualizado que a ella esos temas la “horripilan”. “No me dedicaría para nada a estudiar el narcotráfico, pues la droga me castiga mucho”, ha dicho.
En esta línea, ha subrayado que odia a los partidos políticos, pues “la gente es mejor que los partidos que la representan”. Aunque no sabe qué pasará en las próximas elecciones mexicanas, sí ha resaltado que allí los “partidos políticos no están a la altura de las circunstancias”. “El dinero se emplea en los cochinos partidos políticos y no en lo que necesita la gente”, ha recalcado.
Entre sus futuros proyectos ha destacado una novela sobre su familia, los Poniatowska, de quienes se olvidó “por completo” cuando fue a México siendo una niña. La escritora es descendiente directa de Estanislao II Augusto Poniatowski, último rey de Polonia como nación independiente (1764-1795), amante de la emperatriz rusa Catalina la Grande.
Por último, ha señalado que también quiere hacer una biografía sobre del destacado astrofísico mexicano Guillermo Haro, quien además fue su esposo y padre de sus hijos. Para este proyecto ha confesado que necesitará algo de ayuda pues, siempre imaginativa, ha reconocido que nunca ha sabido escribir algo tan concreto y real como “un pie de página”, algo que sólo de pensarlo le produce “flojera”.