MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Absolut Art Collection presenta 25 de obras de artistas nacionales e internaciones que rinden tributo a la botella de Absolut siguiendo la tradición iniciada por Andy Warhol. Louis Bourgeois, Robert Indiana, Miquel Barceló u Oscar Mariné participan en esta muestra que desembarca en Europa en la galería madrileña 28012.
Para Eloy Martínez de la Pera, comisario de la muestra, ésta es la mayor colección de arte comisariado del mundo y subraya el “diálogo” que se produce entre artistas muy diferentes, que son un “reflejo de las diferentes corrientes creativas” a la hora de expresar el arte.
Entre las piezas más importantes de la exposición, Martínez de la Pera destaca la pieza de Roberto Indiana con su clásico 'Love'; la pieza de Maurizio Cattelan con un pequeño ratón metido en una botella o una de las populares arañas creada por Louis Bourgeois sobre una inmaculada botella de Absolut.
“Y era importante que en España estuvieran presentes los tres creadores españoles que han creado una pieza para Absolut: Barceló y Oscar Mariné y Javier Mariscal”, subraya Martínez de la Pera y recuerda que la colección Absolut Art reúne un total de 800 piezas de artistas que han seguido vincular el arte y la publicidad con piezas que se han hecho específicamente para la propia marca.
REINTERPRETAR UNA BOTELLA
“Quería buscar el diálogo de artistas muy diferentes que tienen universos creativos muy diversos pero que al unísono rinden homenaje al arte más contemporáneo, logrando que una botella, sea mil veces reinterpretada. Es fantástico ver que un objeto cotidiano el origen del proceso creativo”, señala en una entrevista con Europa Press.
Completan la colección Romero Britto, Rosemarie Trockel, Francesco Clemente, Robert Indiana, George Rodrigue, Douglas Gordon, Enzo Cucchi, Ben Vautier, Beatrice Cussol, Michael Kane, David Shirgley, Jan Saudek, David Cowles, Chong Jae-Kyoo, Kim Miran, Angus Fairhurst, Jean Charles de Castelbajac, Maurizio Cattelan y Pierre & Gilles.
“Todos los grandes artistas vivos han creado para Absolut” destaca el comisario de esta muestra, y recuerda que al año pasado se cumplió el 25 aniversario de esta colección, por lo que sus responsables decidieron que era un momento óptimo para comenzar a itinerar la colección. Primero por Australia y Asia y ahora en Europa.
Los orígenes de esta colección se remontan a la década de los
80, cuando Absolut comenzó a relacionarse con la comunidad artística de la Nueva York. Cuentan que estando Andy Warhol en una fiesta le contó a Michael Roux, representante de Absolut en EEUU por aquellos tiempos, que ocasionalmente le gustaba ponerse unas gotas de Absolut a modo de perfume. Así que le preguntaron si le gustaría interpretar artísticamente la botella y Warhol accedió entusiasmado.
En 1986 el padre del estilo Pop Art creó 'Absolut Warhol', marcando así el comienzo de un largo compromiso de la marca con el arte. A continuación, le pidieron a Warhol que les ayudara a buscar
a los próximos artistas para continuar la colección. El primer artista que propuso Andy Warhol fue Keith Haring, un grafitero desconocido del metro de Brooklyn.
Los siguientes serían artistas de la talla de Keith Haring, Helmut Newton, Damien Hirst, Louise Bourgeois, Jean-Michael Basquiat, David Shrigley, Douglas Gordon, Silvie Fleury, Dan Wolgers o Hung Tung-Lu.