MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Un retrato de Paul Eluard realizado por Salvador Dalí y un tríptico de Francis Bacon se convirtieron anoche en las estrellas de la subasta de Sotheby's en Londres. El cuadro de Dalí se vendió 15,9 millones de euros, una cifra que supera con creces su valor de tasación y triplica la plusmarca del pintor. Mientras que la pieza de Bacon 'Tres estudios para un retrato de Lucian Freud' se vendió por 27 millones de euros.
Para esta pieza de Francis Bacon se fijó un precio de subasta entre los 8 y los 11 millones de euros, y duplicó las expectativas al llegar a los 23.001.250 libras (27.129.930 euros). Fue adquirida por un comprador anónimo, según precisa la casa de subastas Sotheby's.
Esta pieza de Bacon es testimonio de la amistad entre estos dos grandes pintores que se conocieron al final de la Segunda Guerra Mundial. Además esta obra tiene un pequeño formato, uno de los tamaños que el artista usaba exclusivamente para los retratos de sus buenos amigos.
DALÍ, GALA, ELUARD
Respecto al retrato de Salvador Dalí, fue pintado en el verano de 1929 que Dalí pasó junto a Eluard y su mujer en Cadaqués. El retrato se mostró por primera vez en la primera exposición de Salvador Dalí y fue acompañada por un catálogo de Andre Breton. Esta muestra marcó el principio de Dalí y lo situó al frente del grupo surrealista.
Helana Newman, presidenta de Arte Impresionista y moderno de Sotheby's asegura que “las estrellas se alinean en este potente retrato en el que se unen dos figuras centrales del periodo surrealista y se coloca como uno de los mejores retratos de este periodo”.
Asimismo, destacar que una escultura de hierro del también español Julio González, Masque Ombre et lumière (1930), rebasó otra marca mundial al hallar un comprador que estuvo dispuesto a pagar 4.633.250 libras (5.464.909 euros).