Un enfado conyugal viaja por el Cosmos

La canción Across the Universe, del grupo británico The Beatles, inició a las 23,59 horas GMT de este lunes un largo viaje por el cosmos en uno de los actos con los que la NASA celebra sus 50 años de existencia. La canción es la historia de un enfado conyugal entre su autor, John Lennon, y s primera esposa, Cynthia.

La transmisión, realizada con la ayuda de una antena situada en Madrid, se demoró en transmitirse cuatro minutos, pero tardará 430 años en llegar a la estrella Polaris, informó Alan Buis, portavoz del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

Este lanzamiento, entre otros, conmemora los 50 años de existencia de la agencia espacial estadounidense, así como el nacimiento de la banda británica y los 40 años de la canción.

La canción, según recordó este lunes en una nota la NASA, viajará por el espacio a 300.000 kilómetros por segundo.

A la misma hora en que comience la difusión de la canción, se espera que los seguidores de los Beatles escuchen Across The Universe para así crear una “convergencia armónica” alrededor del planeta y a lo largo del universo.

“Este es el mejor día para transmitir una canción que habla de amor y que no es solo para la Tierra sino para todo el Universo”, dijo Martin Lewis, un admirador del grupo británico que propuso el tema a las autoridades de la NASA.

“Se entusiasmaron porque este año se celebran tantas proezas de la NASA y al mismo tiempo se cumplen 40 años del día en que se grabó la canción”, agregó.

Paul McCartney, uno de los dos sobrevivientes del grupo junto con Ringo Starr, dio la semana pasada su aprobación a la NASA por medio de un mensaje en el que señaló: “!Fabuloso!. Muy bien hecho NASA. Transmitan mis saludos a los extraterrestres”, recordó este lunes el organismo de la agencia espacial.

Yoko Ono, la viuda de Lennon, señaló que la transmisión del tema es un acontecimiento importante.

“Veo esto como el comienzo de una nueva era en la que nos comunicaremos con miles de millones de planetas por todo el Universo”, dijo la artista.

Pero esta no es la primera vez que la NASA utiliza un tema del popular conjunto británico.

En noviembre de 2005, McCartney interpretó Good Day Sunshine durante un concierto que se transmitió a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Otras temas de los Beatles transmitidos a los tripulantes de diversas naves espaciales han sido Here Comes the Sun, Ticket to Ride y A Hard Day's Night.

La difusión se realizó a través de Deep Space Network (DSN), una red internacional que tiene la NASA para apoyar las misiones interplanetarias y que está formada por tres centros de comunicación ubicados en Madrid, Golstone (California) y Canberra.

Un enfado conyugal entre John y Cynthia

La historia de Across the Universe“, demuestra que a veces el origen de una canción no tiene nada que ver con su resultado final.

Su propio autor, John Lennon, reveló en una ocasión que compuso la etérea y espiritual Across the Universe después de una vulgar discusión conyugal con su primera esposa, Cynthia.

“Estaba tumbado en la cama al lado de mi primera mujer y estaba enfadado”, contó Lennon en una famosa entrevista concedida a la revista Playboy pocos meses antes de su muerte, en 1980, al explicar cómo compuso el tema.

El músico relató que se sintió “empujado” a salir de la cama y descender al piso de abajo, donde empezó a componer lo que en vez de “una canción irritada” fue “una canción cósmica”.

Lennon escribió un texto hipnótico, lleno de sugerentes imágenes, con un estribillo que comenzaba con una especie de mantra (“Jai guru deva om”) y en el que repetía: “Nada va a cambiar mi mundo”.

Los Beatles grabaron una primera versión del tema hace cuarenta años, el 4 de febrero de 1968, en los estudios de Abbey Road.

En aquella sesión decidieron acompañar el estribillo con unas voces en falsete e invitaron a hacer los coros a dos afortunados fans que aguardaban en el exterior de los estudios, Lizzie Bravo y Gayleen Pease.

La canción estuvo a punto de editarse como single en marzo de 1968, pero en el último momento los Beatles se decantaron por Lady Maddona, un tema rockero escrito por Paul McCartney, al que acompañó en la cara B The inner light, escrita por George Harrison bajo la influencia de la música hindú.

Alrededor del Universo se editó por primera vez en diciembre de 1969 en un disco benéfico del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), titulado No one's gonna change our world.

Para la ocasión, el tema fue acelerado respecto a su grabación original y se añadieron algunos efectos que evocaban los sonidos de la naturaleza.

La canción no adoptó su forma definitiva hasta que el productor Phil Spector se hizo cargo de las cintas que los Beatles habían abandonado durante el tramo final de su carrera y que vieron la luz en su disco póstumo, Let it be, publicado en 1970.

Spector, conocido por el “muro de sonido” que imprimía a sus producciones, regresó a la grabación original de Across the universe, ralentizó la velocidad de la canción y a la guitarra acústica y la voz de Lennon añadió unos arreglos de cuerda y unos coros marca de la casa.

El productor norteamericano recibió algunas críticas por su trabajo recargado en el álbum Let it be -entre ellas, las de McCartney-, pero el resultado final de Across the Universe supera con creces al anterior.

Jonh Lennon consideraba Across the Universe una de sus canciones favoritas y uno de sus mejores temas, aunque lamentaba el resultado de la primera grabación, y alabó el trabajo de Spector, con quien trabajó en varias ocasiones tras la disolución de los Beatles.

La canción ha sido grabada en las últimas décadas por numerosos intérpretes, entre ellos David Bowie y Fiona Apple, y ha dado título recientemente a una película basada en los temas del grupo de Liverpool.