Enma Suárez regresa al Teatro Cuyás con ‘El cuarto de atrás’
El director insular de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Serafín Sánchez; el director artístico del Teatro Cuyás, Gonzalo Ubani; la directora de la obra, Rakel Camacho; y el elenco compuesto por Emma Suárez, Alberto Iglesias y Nora Hernández, han presentado El cuarto de atrás, basado en la novela de Carmen Martín Gaite. La obra se representará sobre las tablas del Cuyás este viernes y sábado, 13 y 14 de diciembre, a las 19:30 horas.
El cuarto de atrás parte de un texto adaptado por María Folguera, que narra un viaje por la luz y el recuerdo a través de las reflexiones de una escritora durante una noche de insomnio. Esta novela, escrita en 1978, recibió el Premio Nacional de Literatura.
Para Emma Suárez, esta obra ha sido la oportunidad de volver al teatro. “Al leer la adaptación de la obra realizada por María Folguera inmediatamente creé un vínculo con el texto y supe que era el momento”, señala la actriz, que espera que ocurra lo mismo con el público. “Para nosotros sería muy bonito que a partir de esta representación se cree un diálogo con la autora, que se la reconozca y lea”, añadió.
Rakel Camacho explicó que es “una historia sobre el miedo a enfrentarse al folio en blanco, que tiene que ver con la vida y con el proceso creativo”, en un contexto de cambio social marcado por los acontecimientos de la época. “Se habla de la historia de España, pero sobre todo de la historia de las mujeres y su figura”, señaló Nora Hernández. En este sentido, Rakel Camacho retrata a Carmen Martín Gaite como “una mujer moderna y sumamente contemporánea, que nada tiene que ver con el resto”.
Serafín Sánchez destacó que “el objetivo del Cabildo y del Teatro Cuyás es acercar al público canario la escenografía y las tendencias de lo que está ocurriendo en el panorama teatral a nivel nacional”.
La directora y los intérpretes acercaron este jueves la obra al público en Los Jueves del Cuyás. Al respecto, Alberto Iglesias detalló que “vamos dispuestos a hablar de nuestroproceso de creación y de lo que hemos descubierto de Carmen”. “Ella decía que soñaba con un día en el que el teatro se uniera con la novela, y eso es lo que vamos a hacer”, concluyó.
0