Caco Senante regresa a su infancia cada verano. El músico, ejecutivo y aficionado cocinero tinerfeño se asoma, cuando el calor aprieta en Madrid, al mar. “A mí donde me gusta ir cada vez que puedo es a Canarias”, asegura en el programa Ahora Verano, de CANARIAS AHORA RADIO. Sin embargo, no es isleño el rincón que propone visitar: “Mi padre es de Alicante y desde pequeño estoy yendo”, confiesa, “yo tengo fotos en Benidorm cuando no contaba un año”.
Que no cunda el pánico. A Caco no se le escapa el abarrotamiento que sufre cada verano la playa alicantina, por eso propone adentrarse un poco más en la provincia. “Hay un sitio a cinco kilómetros de Benidorm que es donde yo voy, que antiguamente se llamaba Villa Joyosa y que actualmente se llama La Vila Joiosa”, puntualiza.
Y no precisamente para hacer frente al calor, propone como plato una ensalada que no hará sentirse orgullosos a los amantes de la verdura ligera. El artista canario tira también de nostalgia y reabre el recetario del que fuera su refugio culinario en Madrid, La Bodeguita de Caco, el resataurante que abrió allá por 1985. La ensalada lleva el nombre del local: la ensalada bodeguita “se convirtió en un clásico”.
ENSALADA 'BODEGUITA'
- Un bote de garbanzos precocidos
- Un lata de gulas (“no angulas”)
- Un paquete de palitos de cangrejo
- Una cebolleta “muy picadita”
- Aceite, vinagre, sal y pimienta negra en grano
Nivel de dificultad: “Muy sencilla de hacer y muy socorrida”.
Preparación: “Mezclar” los garbanzos, las gulas, la cebolleta y los palito de cangrejo “picados”. Después se añade “una especie de mojo, lo que los cubanos llaman mojo, que es un adobo, por así decirlo”. El aliño se prepara con dos partes de aceite por una de vinagre, sal y los granos de pimienta. Se reja reposar “en un recipiente”, el ideal, “el mismo frasco de los garbanzos”, aclara Senante, “porque lo tienes que agitar y tienes que tenerlo con tapa”. Un meneo a la hora de servir, y a la mesa.
La playa “artificial” de Vila Joiosa
Caco Senante va en busca de arena y agua en verano. A la espera de volver a su tierra, donde espera concluir “en la primera semana de septiembre” los trabajos de puesta a punto de la sede de la SGAE en Gran Canaria, viaja a la Vila Joiosa, donde “cuentan con una playa artificial que se hizo con arena de Benidorm”. Es como estar en la archiconocida costa, pero con “sitio donde poner la toalla” un 15 de agosto.
Allí se despeja se los humos de Madrid y las temperaturas de interior, pero también de los calores que le han provocado al miembro de la Junta Directiva de la Sociedad General de Autores los últimos acontecimientos, la puesta en entredicho de la transparencia de la entidad y loa detención del presidente, y amigo del artista, el también canario Teddy Bautista. “Se ha hecho un daño importante a la imagen que hay que solventar”, comenta. Llegó el calor, y los nervios se han aplacado: “Agosto ha venido muy bien porque ha empezado a poner las cosas más tranquilas”. Al menos el verano no pasa en valde.