Soltadas (de literatura y.…) Tres, tercera entrega de los ensayos del escritor Victoriano Santana Sanjurjo, ya está en las librerías de Canarias desde esta semana. La obra, editada por la editorial Mercurio, amplifica las reflexiones de un autor que se sumerge con respeto y sabiduría en el universo de creadores tan prestigiosos como José Saramago, Víctor Ramírez, Ángeles Alemán Gómez, Antonio Puente, Marcos Hormiga, Luis Landero, José Luis Correa, Víctor Álamo de la Rosa o Alexis Ravelo.
Soltadas es, sobre todo, un conjunto de textos de literatura y de creación literaria que se acompaña de otros ensayos y reflexiones sobre la actualidad, la Sociología, Historia y la Educación –Santana Sanjurjo es profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES José Zerpa de Vecindario-. El autor explica a Canarias Ahora-elDiario.es que su último libro “es, como los anteriores, el resultado de experiencias de pensamiento y de vida que uno va plasmando bajo criterios personales y que parten, en la mayoría de los casos, de las lecturas”. Uno de los criterios más relevantes lo encara cuando analiza una obra literaria con el propósito de “invitar al lector a que la lea”. En consecuencia, no invierte tiempo en el análisis de libros que no le gustan o en “abordar cuestiones puntillosas que hacen que la lectura se vuelva distante”.
La tercera entrega de Soltadas está compuesta por veinticinco artículos de experiencias “de lector, de docente, de ciudadano del mundo y también de editor de obras literarias”. En la segunda parte del libro, hay artículos (“soltadas”, como los llama el autor) que, en el fondo, son un gran repositorio de escrituras; de manera que, en conjunto, la obra ofrece 180 textos variados a lo largo de quinientas páginas.
En los tres volúmenes de esta publicación ha estudiado un buen número de obras, sobre todo novelas canarias del siglo XXI. Entre sus autores, además de los ya citados, nombres tan significativos como Sabas Martín, Emilio González Déniz, Osvaldo Guerra Sánchez, Juan-Manuel García Ramos, Juan José Mendoza, Rafael-José Díaz, Domingo-Luis Hernández o Miguel Ángel Sosa.
Especial protagonismo en el libro atesora el maestro de la novela negra Alexis Ravelo. Ha estudiado en profundidad la obra del autor isleño y “he trabajado y difundido sus creaciones durante muchos años”. En Soltadas Tres hay un artículo bastante extenso dedicado a su última novela, Los nombres prestados, y “un pequeño panegírico que elaboré cuando se nos fue el 30 de enero de 2023. Aciago día ese en el que vimos cómo se nos fue alguien tan nuestro como Ravelo”.
Soltadas “no es un proyecto que termina aquí”. Nació durante la pandemia, “cuando me di cuenta de que tenía mucho material que se iba dispersando en artículos de periódicos, revistas, publicaciones variadas… Decidí hacer una primera revisión y preparar los escritos para que me sobrevivieran”. En el año 2021 se publicó Soltadas Uno.
Unas de las cualidades que se desprende al leer cualquiera de los tomos de este ensayo en permanente crecimiento es que el escritor huye del dogmatismo, “no sentencio nada”. Lo que Santana Sanjurjo persigue con sus reflexiones literarias “es que el lector fundamentalmente se entretenga; o sea, dé por buenas las horas dedicadas a la lectura. Sin eso, todo ejercicio de escritura se vuelve estéril”.
Victoriano Santana Sanjurjo (Gran Canaria, 1973) es doctor en Filología Española por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con Premio Extraordinario de Tesis. Desde 2002 es funcionario del Cuerpo de Profesores de Secundaria del Gobierno de Canarias por la especialidad de Lengua Española y Literatura. Con una dilatada lista de libros y publicaciones, el ensayista también es editor y corrector de estilo de varios novelistas canarios, además de un experto –algo extraño en un docente de letras- en las TIC aplicadas a la enseñanza y a la gestión educativa.