Los españoles visitan una media de tres exposiciones de arte al año

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Los españoles visitan una media de tres exposiciones de arte al año, según muestran las conclusiones de la encuesta 'El consumo de arte en España durante 2011', realizado por Artelista, que revela, asimismo, que dos de cada diez personas compran más de un cuadro al año y el 90 por ciento de las adquisiciones se realizan por menos de 1.500 euros.

Este estudio, el primero que se realiza en España en este sector, indica que casi la mitad de la población, un 47 por ciento, visita más de cuatro exposiciones al año y tres de cada diez personas acude a entre dos y cuatro muestras de arte. Tan solo un 12 por ciento hace una única visita y apenas un cuatro por ciento acude a una exposición cada dos años.

Esta encuesta muestra también la preferencia de adquisiciones de los compradores, que se decantan principalmente por pintura realista, de paisaje y abstracta. Otro dato destacado es que un ocho por ciento de estas compras se realiza a través de internet. Además, solo el 30 por ciento de quienes compran arte están interesados en reproducciones.

La principal motivación para más de la mitad de los compradores es la decoración de la vivienda, seguida por el interés en coleccionar arte (47%), los regalos a amigos y familiares (25%) y la inversión (24%). La filantropía y la decoración de la oficina es otra de las razones para una de cada diez personas.

En cuanto a las preferencias por tipo de obra, siete de cada diez españoles adquieren cuadros, un 64 por ciento dibujos o grabados, el 33 por ciento esculturas, el 23,50 litografías, el 30 por ciento reproducciones y un 17,5 por ciento posters.

El precio que los interesados en arte pagan por adquirir una obra solo supera los 6.000 euros en un 1,5 por ciento de la población, y apenas un dos por ciento de los españoles pagan entre 3.000 y 5.999 euros, un cinco por ciento compró piezas entre 1.500 y 2.999 euros y el 7,5 por ciento pagó entre 1.000 y 1.499 euros.

El porcentaje crece en las piezas valoradas entre 500 y 999 euros (13,50), entre 300 y 499 euros (19,5%) y alcanza su mayor porcentaje en las ventas de obras de menos de 300 euros, ya que casi la mitad de los españoles adquirió una obra por menos de este precio.

PERFIL: HOMBRE CON ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

En cuanto al perfil de las personas que compra y disfruta del arte, esta encuesta señala que el 58 por ciento de los consumidores son hombres, frente a un 42 por ciento de mujeres. Por edades, el 31 por ciento tiene edades comprendidas entre los 45 y 54 años, el 21 por ciento entre 55 y 64; el 20,5 por ciento entre 35 y 44 años, mientras que el 17 por ciento tiene entre 25 y 34 años.

Los ciudadanos entre 18 y 24 años, así como los mayores de 65, son los sectores de la población menos interesados en el consumo de arte. Además, los españoles amantes del arte no tienen interés en los espectáculos deportivos.

Respecto al nivel de estudios, el 74 por ciento de los encuestados tiene formación universitaria frente a un 22 por ciento de usuarios con estudios de secundaria y un cuatro por ciento que tan sólo posee el graduado escolar.

Otro de los datos que se desprende de este informe es la procedencia de los ciudadanos interesados en arte. El 60 por ciento vive en ciudades de más de 100.000 habitantes, el 33 por ciento en núcleos urbanos de más de un millón y un 18,5 por ciento en ciudades de entre 100.000 y 500.000 habitantes.