39.059 espectadores han pasado por el Festival de Teatro Clásico de Almagro

CIUDAD REAL, 31(EUROPA PRESS)

Un total de 30.059 espectadores, sobre 35.566 butacas de aforo total de ocupación, son los que han pasado desde el pasado 5 de julio por la XXXV edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se clausuró el domingo con una ocupación del 87,98% y un total de 45.000 espectadores que han disfrutado de las distintas actividades programadas.

Así lo ha dado a conocer este martes la directora del certamen dramático, Natalia Menéndez, quien se ha mostrado satisfecha de los resultados, al tiempo que ha destacado la importancia de que, de cara a la próxima edición, se siga pensando más en términos de calidad que de cantidad. “Es el momento de mostrar la excelencia, de apostar por ella.Para ello es necesario atreverse en el envite de la cultura”, ha subrayado.

ESTILOS Y PLANTEAMIENTOS MUY DIFERENTES

En este sentido, Menéndez ha resaltado que en esta edición se han programado estilos interpretativos y planteamientos escénicos muy diferentes como, por ejemplo, “desde lo más rabiosamente contemporáneo como ”Giulio Cesare“, ganador del Almagro Off, ”Coriolano“ o ”El lamento de Dulcinea“ hasta los planteamientos más clásicos como ”La prueba de las promesas“ o ”El médico de su honra“.

Asimismo, el festival se ha brindado no sólo a la belleza, con espectáculos como “Yo soy la locura” o “Donde hay agravios, no hay celos”, sino también a lo grotesco como se pudo ver en “El rey Perico y la dama tuerta”.

También se ha podido disfrutar de comedias de diferentes raíces latinas con las que el público ha reído hasta no poder más como “El Atolondrado”, “La dama boba” o “Abre el Ojo”, además de que, un año más, se ha demostrado que la internacionalidad del evento está más que consolidada con compañías europeas e iberoamericanas.

Tres exposiciones, el Premio Corral de Comedias a la Compañía Nacional de Teatro Clásico --que ha protagonizado uno de los estrenos más esperados y aplaudidos con “La vida es sueño”--, el homenaje al escenógrafo y figurinista Javier Artiñano, el Certamen de Barroco Infantil -con un porcentaje de ocupación del 90,19%- o el certamen Almagro Off -con el 94,70 % de ocupación, son otras de las propuestas que se han podido disfrutar en esta edición, en la que también ha habido espectáculos gratuitos, teatro de calle, danza, música, vídeo creación, performance, títeres, teatro de sombras o clown.

ACOGIDA EN LAS REDES

Uno de los apartados que ha resaltado durante el balance la directora del festival ha sido el impacto que el mismo a tenido a través de las redes sociales.

En este sentido, ha explicado que la web oficial del Festival ha recibido cerca de 41.000 mil visitas; el perfil de Facebook tiene más de 6.000 usuarios activos al mes- de los que el 46% se ha registrado en el último año-; y no ha cesado la actividad en Twitter -con 578 seguidores más en los últimos tres meses, de los que 168 han sido desde el comienzo de esta edición-, Youtube -con 5.792 reproducciones este mes- y Flickr -con 38.000 fotos vistas durante este mes.

Por lo que se refiere al impacto económico del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, cabe reseñar que la ocupación hotelera ha sido del 65% de domingo a jueves y del 100% los viernes y sábado, mientras que se ha contratado desde el certamen a 108 personas, de las que el 76,85% son de Castilla-La Mancha.