La Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, a través de Canarias Cultura en Red, presenta el estreno de la obra El espejo cambiante, de la compañía de teatro Nomad. Se trata de un espectáculo poético y visual dedicado al alma infantil que hay en cada persona, un alma que es capaz de ver las cosas como son y transformarlas en poesía.
Esta obra constituye la segunda producción del Teatro Nomad, compañía creada por iniciativa de la artista multidisciplinar Rocío Solís y que asienta sus bases en la búsqueda de un nuevo lenguaje escénico en colaboración con artistas y creadores internacionales.
El espectáculo es parte del Proyecto de Colaboración Minúscula entre Teatro Nomad y Jadranka Andjelic, directora del Centro de Investigación Teatral Dah de Belgrado. Esta colaboración consiste en una serie de encuentros de trabajo e investigación en relación a temas relevantes de la Europa contemporánea. A través de la expresión artística y no del teatro convencional, este proyecto considera una serie de cuestiones tales como el papel de los artistas como individuos de la sociedad contemporánea.
Rocío Solís, actriz protagonista de la obra, señaló que la singularidad de Nomad Teatro es “tratar temas de conflicto social”. Por ello, continuó, “los proyectos son largos en el tiempo porque se necesita un período de investigación bastante largo sobre el tema que se va a tratar”.
Conexiones
La cooperación internacional es clave para esta iniciativa. Y es que esta obra cuenta con la italiana Antonella Diana, escenógrafa y técnica de luces y con la serbia Jadranka Andjelic, directora de escena y co-fundadora del Teatro Dah de Belgrado. La creadora serbia señaló la importancia en este proyecto de “las conexiones que existen entre el mundo de los niños y el mundo de los adultos, ya que tendemos a olvidar al niño que tenemos dentro y todas las cualidades que esto implica: la paz, la comprensión, la tolerancia, la curiosidad,...”.
Con textos de Borges, Ben Okri, Arnaldo Antunes, Pema Chödön y material documental sobre la violencia contra los niños en el mundo y testimonios del observatorio de derechos humanos, el espectáculo se basa en una mezcla del lenguaje audiovisual y la escenografía con una sola actriz (Rocío Solís) de forma que el espectador se introduce en un espacio poco convencional.
Subvencionada por Canarias Cultura en Red, el Ayuntamiento de Agüimes, el Ayuntamiento de Belgrado y el Ministerio de Cultura Serbia, El espejo cambiante se estrenará el próximo 19 de julio en el patio de la Casa Parroquial de Agüimes. La compañía teatral también llevará este espectáculo a Suecia, Hungría y Serbia.