La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

La esperada actuación de Los Gofiones 29 años después del primer WOMAD en Las Palmas de Gran Canaria

Canarias Ahora

13 de noviembre de 2022 13:47 h

0

Los Gofiones han abierto este domingo la jornada de conciertos del festival WOMAD. Lo han hecho con una actuación que arrancó a las 12.00 en el escenario principal situado en el Parque de Santa Catalina y con gran afluencia de público. La cita llega después de 29 años, cuando se celebró el primer WOMAD en esta ciudad.

La formación grancanaria cumple ya 54 años y ha presentado su último disco, el 23º de su carrera discográfica, titulado México en el Corazón, en el que llevan a su terreno algunas de las canciones más populares “que influenciaron a nuestros padres y abuelos y que veían en las películas de la tele”, comentó este fin de semana en rueda de prensa Alexis Santana, uno de los componentes de esta numerosa agrupación.

Los seguidores más veteranos de WOMAD aún recuerdan su participación en la primera jornada de la primera edición, celebrada un 26 de noviembre de 1993 en la que interpretaron el tema Borracho hasta el amanecer, con Los Coquillos, en un año también importante para la formación grancanaria, ya que cumplía entonces sus primeros 25 años de existencia. Fue un momento que ha quedado grabado en la memoria de los que aquella noche se concentraban en la playa de Las Canteras.

Con más de medio siglo de existencia, la trayectoria de Los Gofiones está marcada por el propósito con el que se fundara la agrupación: el comprometido trabajo en investigación, rescate, creación y difusión de la música popular de Canarias, tanto de raíz tradicional como popular, así como de las músicas de otras comunidades con las que los canarios han tenido alguna relación a lo largo de la historia.

Cierre de un festival marcado por la mezcla de ritmos

Clausuraron durante la tarde este festival la música de Kyekyeku & Super Opong Stars, que explora el folk palmwine de su país, el highlife y las modernas fusiones afro. Su nuevo álbum, Funky Pangolin, ofrece highlife con una bendición de funk. El álbum de ocho canciones, entre otras cosas, explora las estrechas conexiones existentes desde hace tiempo entre el funk y la música popular africana desde los años 70.

Por su parte, el sonido de Beat Bronco tiene la mezcla perfecta de Jazz, Soul y R'n'B con esos grooves de la vieja escuela y melodías de guitarra y órgano deliciosamente conmovedoras. Después de publicar en 2020 Road Trip (Rocafort Records, Suiza) y de varios singles -Easy Baby (2019), Missoula-Nairobi 2019-, la banda graba para el sello de Denver (USA), Color Red.