Los creadores de la película La estrategia del pequinés, basada en la novela homónima de Alexis Ravelo, confían en que el “tirón” de la actriz Kira Miró contribuya a su éxito comercial, según han destacado este viernes.
Un día antes de su estreno absoluto, programado para la noche del sábado en el marco del 19 Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, esa apuesta por la artista, originaria de la propia capital isleña, ha sido subrayada al presentar el film en rueda de prensa por su director, Elio Quiroga.
El cineasta grancanario ha querido precisar que buscó contar con Kira Miró para el principal papel femenino de la obra, la prostituta de lujo en horas bajas Cora, “desde el primer momento” en que comenzó a barajar qué personas podrían integrar su reparto. “Primero, porque es canaria, pero también porque tiene un tirón que puede ayudar a conseguir el éxito en las salas comerciales”, a las que llegará la película a finales de mayo, ha argumentado el director.
Aprovechar la atracción de caras conocidas para incitar a los espectadores a acudir a ver el film fue también, según ha dicho, el motivo por el que se optó para tener igualmente como protagonista a Unax Ugalde en este largometraje, que cuenta “una historia de perdedores” que da pie a situaciones de acción, dramáticas y cómicas.
Ya que su trama se estructura a partir de personajes que, apremiados por sus carencias, como ocurre a menudo en el cine negro, “toman decisiones que suelen ser equivocadas y llevar a la catástrofe”, en contra de lo planeado, ha explicado Elio Quiroga.
En su ciudad natal y escenario principal además del libro de Ravelo, vecino también de Las Palmas de Gran Canaria, el director no ha ocultado su satisfacción por que precisamente su festival de cine vaya a ser el entorno en que se produzca el estreno absoluto del film.
Entre otras cosas, porque gracias al respaldo dado al proyecto de llevar a la pantalla la novela por autoridades isleñas y en especial por el Cabildo insular, que aportó casi 200.000 euros de subvención a la producción además de prestar otras ayudas y medios, se logró acabar la película. Puesto que se trata de un proyecto con el que “Elio llevaba muchos años peleándose” sin conseguir financiación suficiente para costearlo, ha recalcado al respecto el propio Alexis Ravelo, que le ha acompañado.
El escritor ha insistido en su deseo de agradecer la decisión del cineasta de trasladar su historia a la gran pantalla, algo que ha asegurado que “no pensó nunca, para nada”, que fuera a ocurrir cuando años atrás redactaba su obra. Por ello, ha relatado que cuando se le propuso la idea se sintió “halagadísimo”.
Sobre todo por considerar que, si bien “escribir, en realidad, sale muy barato”, sin embargo, “hacer cine es muy difícil”, y más si se trabaja con un autor cuyas historias no se han llevado antes a la pantalla, como en este caso, ha sostenido.
Ravelo ha querido dejar claro, así mismo, lo inesperada que le resultó la propuesta de Elio Quiroga, debido a que, aunque luego llegara a ganar el premio a la novela negra más importante que existe en lengua española, el Hammet, su obra “se escribió de una manera muy humilde”. De ello da fe, según ha rememorado, la circunstancia de que, en su momento, “cuando se presentó en Madrid, acudió tan poca gente que después nos fuimos a cenar juntos todos, que éramos catorce personas en total”.
Ello no ha impedido, en todo caso, que finalmente el autor alcanzara un incontestable éxito que ahora espera que revalide la versión cinematográfica de su historia, en la que un delincuente retirado acepta dar un último golpe para poder costear el tratamiento de su esposa, enferma crónica, y robar al testaferro de unos narcotraficantes en la isla.