MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La evolución de la moda española entre las décadas que van desde los años 20 a los 80 se ha plasmado en la exposición 'La edad de oro de la Alta Costura. Colección Textil Antoni de Montpalau', que se inaugurará el próximo viernes y se podrá ver en el Museo del Traje de Madrid hasta el 28 de noviembre.
Un total de 71 vestidos (de fiesta y de calle), 23 sombreros, 28 muestras de bordados, siete pares de zapatos y 29 dibujos (del modista Pedro Rodríguez) conforman esta muestra, que pretende ofrecer una nueva visión de la alta costura en su momento de esplendor.
El comisario y fundador de la colección junto a Anna M. Casanovas, Josep Casamartina i Parassols, ha declarado que “se ha documentado muy poco de la moda española”, destacando la labor de entidades como el Museo del Traje. “La moda es el momento”, ha justificado, añadiendo que la colección también pretende contribuir a “ese mundo que está desapareciendo”.
PERSONAJE DE NOVELA INSPIRÓ LA COLECCIÓN
Casamartina i Parassols, quien trabaja como crítico de arte, ha detallado que la colección Antoni de Montpalau empezó con la donación de algunos vestidos y que hoy cuenta con cerca de 1.700 objetos, entre los que se encuentran prendas de Alta Costura y 'prêt-à-porter'. También posee piezas más antiguas, de los siglos XVI al XX, centrándose en tejidos 'art nouveau' y 'art déco'. El comisario ha precisado que el nombre de la colección rinde homenaje al protagonista de la novela 'Las historias naturales', del escritor catalán Joan Perucho, llamado Antoni de Montpalau.
Tomando como “núcleo central” la alta costura desarrollada en Barcelona (aunque cuente con piezas de madrileños destacados como Flora Villareal, diseñadora de la Duquesa de Alba), la muestra comienza con un vestido de Jeanne Lanvin, otro de Anita Monrós y otro de calle de Cristóbal Balenciaga de la década de 30. También figuran creaciones de los llamados 'cinco grandes': Pedro Rodríguez, Manuel Pertegaz, Asunción Bastida, Santa Eulalia y Dique Flotante.
Además, se muestran vestidos de otros miembros de la conocida Cooperativa de la Alta Costura en Barcelona, fundada en los años 40, como Argón o La Física. De las décadas de 50, 60 y 70 (cuando se produce la consolidación de la moda hispana), se exponen piezas de Carmen Mir, Pedro Rovira, Rosser (a quien el comisario conoció pocas semanas antes de su muerte), Carmen Costejá o Elio Berhanyer.
CIERRES EN LA GUERRA CIVIL
Finalmente, la muestra concluye con una selección de sobreros, zapatos y dibujos que abarcan desde 1920 hasta 1970. Entre los talleres de sombrereros representados figuran Martí Martí, Badía, Marinette o Rius de Forns (además de piezas de Balenciaga o Pertegaz). Por último, se exhiben 29 dibujos de Pedro Rodríguez y una serie de bordados de Luguel.
Casamartina i Parassols recordó que muchas de esas casas se cerraron durante la Guerra Civil (algunas, como Argón, abrieron en París) para volver a España en la década de 40. Entre las que siguen funcionando actualmente se encuentran Andrés Andreu y Roberto Dalmau, entre otras.
'La edad de oro de la Alta Costura' está organizada por el Ministerio de Cultura (Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales) y el Banco Sabadell y se expuso en Oviedo y Teruel. La muestra visitará Barcelona después de su paso por Madrid.
(EUROPA PRESS)