MADRID, 04 (EUROPA PRESS)
La recuperación económica que se está produciendo en los mercados exteriores está permitiendo que las ventas del sector del libro comiencen a recuperar la senda de crecimiento anterior a la crisis, según el informe de Comercio Exterior del Libro 2010 presentado este lunes por la Federación Española de Cámaras del Libro (FEDECALI) con el patrocinio de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura.
Las exportaciones del sector del libro español en 2010 alcanzaron los 457,79 millones de euros, lo que representa un incremento del 3,49% respecto al ejercicio 2009, 590,55 millones de dólares.
La aportación a la balanza comercial española del sector del libro fue de 233,210 millones de euros frente a los 206,88 millones registrados en 2009, lo que supone un incremento del 12,7%.
Del conjunto de las exportaciones del sector del libro, las ventas del sector editorial acaparan el 58% del total, 264,6 millones de euros, un 5,12% más que en 2009. El sector gráfico, representa el 42% de las exportaciones, 193,13 millones, un 1,33% más que en 2009.
La venta de libros acaparó el 95% de las exportaciones del sector editorial y el 62% de las del sector gráfico.
EUROPA, PRINCIPAL DESTINO DE LAS EXPORTACIONES
Por zonas geográficas, la Unión Europea se mantiene como el principal destino de las exportaciones españolas del sector con 269,1 millones de euros, con un incremento del 5,97%. De ellos, 87,1 millones de euros corresponden a las ventas del Sector Editorial, 16% más, y 182,1 (+1,76%) al Sector Gráfico.
Dentro de Europa, Francia y Reino Unido ocupan los primeros puestos de la exportación del sector, con 108,3 y 77,6 millones de euros de facturación respectivamente. En ambos países se ha producido un incremento con respecto a 2009 (97,2 y 75,6 millones de euros de ventas).
Por detrás de los países de la UE, América se mantiene como segundo destino de las ventas al exterior del sector del libro con 176,4 millones de euros, un 0,5% más que en 2009. Hay que señalar que se ha producido un incremento del 38,21% en las ventas del sector gráfico. El sector editorial cayó en estos países un 0,27%.
México, Argentina y Brasil son los países de América en los que más vendieron las empresas españolas, si bien en los dos primeros se ha producido una caída de la facturación con respecto a 2009. En México las empresas vendieron 50,1 millones de euros frente a los 68,6 millones del ejercicio anterior. Por su parte, en Argentina, se facturó un total de 24,7 millones de euros frente a los 26,2 millones de euros de 2009. En Brasil, al contrario, se incrementaron las ventas, de los 13,7 millones de euros en 2009, a los 14,6 de 2010.
Por su parte, las ventas en Estados Unidos representaron 12,6 millones de euros, cifra menor que los 13,4 millones de euros de 2009, si bien estas cifras habría que incrementarlas un 20% por las exportaciones directas desde China.
Hay que destacar, asimismo, el incremento de las ventas que se está produciendo a países de Asia y Oceanía que se han incrementado en un 17,51% y un 17,58% respectivamente. Por el contrario, las ventas a África han pasado de los 10,1 millones de euros de 2009 a los 8,8 millones de 2010, un 12,01% menos. En cuanto a las importaciones, totalizaron 224,6 millones de euros en 2010, menos que los la cifra de 235,5 millones anotada en 2009.