El Museo Canario ha incorporado a su fondo documental el archivo personal del abogado y político Antonio López Botas (Las Palmas de Gran Canaria, 1818-La Habana, 1888). Se trata de más de 20.000 documentos que han sido donados por su familia para su conservación, investigación y difusión.
“Es un gran logro” entregar el archivo a El Museo Canario, pero también es “un alivio” para la familia porque esta entidad podrá conservar estos documentos “tan valiosos”, ha explicado este martes el tataranieto del político Diego Cambreleng Roca durante la recepción del archivo en la institución museística grancanaria.
López Botas fue “una gran personalidad del siglo XIX, un prestigioso abogado y político que tuvo muy diversas responsabilidades”, entre las que destaca que “fue uno de los alcaldes más eficientes de Las Palmas de Gran Canaria”, ha recordado este martes el presidente de El Museo Canario, Diego López.
“El ingreso del archivo de Antonio López Botas supone uno de los hitos en la historia archivística de El Museo Canario, no solo por la cantidad de documentos que integran el fondo documental, que supera las 20.000 unidades documentales, sino porque el contenido de los documentos es enormemente valioso”, ha destacado el técnico del centro de documentación del museo, Fernando Betancor.
Un archivo personal
A nivel técnico, se trata de un archivo privado-personal que se suma a los 40 fondos de carácter personal de los que ya dispone El Museo Canario y que está compuesto por los documentos acumulados y generados por el abogado y político grancanario durante toda su vida y trayectoria profesional.
“Es algo más que un archivo personal porque en él podemos encontrar pequeños archivos que hacen referencia a cada una de las actividades que él desarrolló durante su vida”, ha añadido el técnico, quien detalla que lo recibido podría subdividirse en tres: el archivo de un jurista, el de un político y un tercero en el que trata de representar su preocupación por la cultura y la educación de la isla.
De los documentos judiciales se conservan gran cantidad de las causas y diligencias y autos, mientras que a partir del archivo político que aún se conserva se podría descubrir o rastrear toda su trayectoria como político en la segunda mitad del siglo XIX.
Gracias a estos documentos y “debido a los múltiples cargos que ocupó durante su vida, como diputado, senador y alcalde”, se puede estudiar y conocer “un segmento de la historia política de Canarias y de Gran Canaria”, ha apuntado Betancor.
Dos secciones
En el archivo se han establecido fundamentalmente dos secciones. La correspondencia es quizá la sección más voluminosa y se estima que podría haber más de 20.000 cartas, por lo que “su riqueza es enorme”. La otra gran sección es la judicial, que reúne todo ese trabajo como abogado que desarrolló López Botas durante su vida.
“Es un placer poder trabajar con fondos de este tipo, tan completos y con una importancia tan relevante para la historia de nuestras islas”, ha dicho el técnico del museo.
El tataranieto de López Botas, quien también ha sido abogado, ha explicado durante su intervención este martes que su familia conserva desde hace varias generaciones el archivo de su tatarabuelo, en una edificación en Monte Lentiscal que ha estado prácticamente dedicada a mantenerlo.
La familia se animó a donar el archivo de López Botas, “material propio de un museo”, con el objetivo de que una entidad como El Museo Canario se encargue de su conservación en las debidas condiciones y pueda ponerlo a disposición de todas las personas interesadas en conocer los documentos que contienen mucha historia del siglo XIX en Canarias.
“Recibimos este fondo gracias a la generosidad de los hermanos Cambrelenc Roca, sus tataranietos, quienes han conservado estos documentos tan interesantes durante tantas generaciones”, ha celebrado el presidente de El Museo Canario.
El archivo de Antonio López Botas fue recibido a principios de este 2020 en El Museo Canario y, desde entonces, unas 4.000 unidades documentales, de las más de 20.000 que lo componen, han sido tratadas archivísticamente y digitalizadas.