MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
No teme decir lo que piensa, su púlpito ha sido una columna semanal en 'El Periódico de Cataluña' que acaba de abandonar porque “ya no puede más”, Félix de Azúa pide la alternativa y apuesta por tareas que produzcan más réditos, como la cultura. Y justo ahora comienza la promoción de su último libro, 'Autobiografía sin vida' (Mondadori) en el que revela la importancia de las imágenes y los signos en su vida, mientras repasa los momentos más importante de la historia del Arte.
“He dejado el periodismo más inmediato porque en una columna semanal no tienes más remedio que hablar de política. Lo he dejado porque ya no puedo más y me da la impresión de que es el momento de clarificar las cosas mediante unas elecciones generales”, explicó a Europa Press este escritor, periodista y filósofo barcelonés, para quien en Cataluña se vive una “auténtica asfixia política”.
“La vida política es un gigantesco fraude y todos estamos totalmente desprotegidos y sin posibilidad de defensa”, alegó Félix de Azúa, quien considera que el actual Gobierno no aguantará hasta el final de la Legislatura y denuncia que no exista una “alternativa real” para el cambio.
“En este momento es vital desviar la atención hacia cosas más ricas y que se suelen denominar con el nombre genérico de cultura”, explicó este autor, que en su libro 'Autobiografía sin vida', repasa los momentos más intensos del arte, la historia y la literatura y los signos que han “construido” su vida y la de su generación.
ARTE CON MAYÚSCULA Y CON MINÚSCULA
No obstante, Félix de Azúa diferencia entre un 'Arte' con mayúsculas y un 'arte', con minúsculas: “El Arte con mayúscula es un concepto del siglo XIX, romántico, que desaparece cuando los humanos descubrimos que nos podemos suicidar y desaparecer del cosmos, entonces empieza el arte con minúscula que se parece mucho al Arte de la Edad Media y lo que nosotros llamamos oficios”, alegó.
En este sentido explicó que Arte es todo aquello que cuando finaliza o terminas de verlo, tienes la impresión de que “vale la pena vivir”. “Si sales con esa impresión, eso es Arte, si no, es entretenimiento, pero no te ayuda a vivir, simplemente constata la idiotez de la existencia” explicó este autor, para quien la filosofía es esencial para entender al arte actual y la vida.
“Aunque parezca lo contrario, y los Estados están haciendo lo contrario, en estos momentos es cuando más necesaria es la filosofía. Justo ahora que la filosofía debería darnos sosiego, justo ahora la están eliminando de todas partes. Por eso somos ridículos porque estamos destruyendo los utensilios que ahora serían muchísimo más importantes que hace cien años”.
En esta misma línea, explicó que el arte con minúscula nos representa a nosotros y “para entender esa obras que parecen tomaduras de pelo, es necesaria la filosofía y un maestro que exponga las cosas con sencillez y con claridad”, precisó este autor, incluido en la antología 'Nueve novísimos poetas españoles' junto a Leopoldo María Panero y Manuel Vázquez Montalbán.
El ARTE: GOZO Y FIESTA
“Bastaría un poquito educación --a los chavales se les está robando la educación, se les está estafando-- para que ir a un museo no sea sólo ver cosas muy caras e importantes, sino sentir auténtico gozo, que fuera una fiesta, porque el arte o es una fiesta o no es nada”, advirtió, este escritor que cuenta con casi cincuenta obras en su haber.
“Vivimos a la intemperie y somos ridículos porque en esta intemperie necesitaríamos vitalmente una serie de instrumentos, como la filosofía, o la cultura o un conjunto de saberes que te permitan situarte en el espacio y en el tiempo, y esto se ha perdido absolutamente”, señaló.
Su último libro comienza con la observación las pinturas rupestres en la cuevas de Chauvet (las manifestaciones artísticas más antiguas de la humanidad), continúa repasando el arte griego o exaltando el salto que se produjo en Holanda cuando los objetos cotidianos pasaron a ser el oscuro objeto del deseo del los artistas.
En esta línea aseguró que en los últimos 30 años el arte se ha abierto a la “trivialidad, las repeticiones, plagios, revisitaciones, manierismos, revivals y remakes”. “En los 30 años posteriores a Documenta 5 (1972) no ha aparecido nada con verdadero fuste artístico”, explica Félix de Azúa en su 'Autobiografía sin vida'.
LOS POLÍTICOS CONTROLAN LOS MEDIOS
“Me aburro mucho si no digo lo que pienso, pero también es verdad que me la he cargado cantidad de veces”, reconoció este periodista, quien acusa a los políticos de controlar “absolutamente” los medios de comunicación. “Los medios están en quiebra, por lo tanto, los políticos se abalanzada a financiarlos y a subvencionarlos y los controlan absolutamente. Y en Cataluña, prácticamente no hay prensa independiente”, aseguró este escritor.
“Todo el mundo sabe que toda la prensa y todas las radios mienten, y para encontrar algo parecido a lo que realmente ha sucedido hay que compulsar varios medios”, concluyó Félix de Azúa.