Félix Gómez: para ser buen actor “hay que tener el músculo interpretativo a punto”

CARMONA (SEVILLA) PSRU, 18 (EUROPA PRESS)

Trabajar, ilusionarse, ser inquietos y estar en pleno proceso de formación son aspectos “fundamentales” para el actor Félix Gómez, que asegura que para ser buen actor “hay que tener el músculo interpretativo a punto” con mucho ensayo y entrenamiento. El artista que estará del 25 al 27 de julio en el Centro 'Olavide en Carmona' impartiendo el curso 'Puesta a punto del actor. Formación complementaria', empleará su experiencia para “ayudar al alumno a mejorar”.

“Ser actor no es solo decir la letra y que quede bonita” asegura en una entrevista con Europa Press. Un trabajo en el que hay que valorar qué hay debajo de los textos, por qué se dice lo que se dice o por qué contamos la historia y para ello, explica, “hay que trabajar muy duro y estar siempre en proceso de entrenamiento actoral”. En este sentido, Félix considera que la “ilusión innata” del artista es lo que lleva a mejorar y a interpretar grandes textos como “el de Hamlet o el papel de Romeo, de una calidad y dificultad elevada”.

Sus referentes, entre los que se encuentran los clásicos como “Concha Velasco o Antonio Banderas” o más actuales como “Bardem o Portillo” son su fuente de inspiración, unos compañeros de equipo a los que define como “magníficos actores” y de los que ha adquirido muchos conocimientos.

De este modo espera, en base a su experiencia, dar un “curso complementario y un paso más dentro de todo el proceso formativo del actor”, donde se practique con textos y se apliquen conceptos básicos como “la relajación”, explica. Su objetivo, es por tanto, “descubrir cosas nuevas y probarlas en el escenario, que todo sea aplicable a cada uno”, asegura.

No obstante, advierte que la “vagueza” o “pensar que se tiene todo aprendido” son los mayores obstáculos con los que se puede encontrar el aprendiz. En una profesión en la que Félix destaca que “son las horas de trabajo en la obra las que te permiten descubrir ciertos aspectos, quién vas a ser y qué se va a externalizar en el personaje, que es el objetivo”.

La experiencia de los participantes del seminario 'Puesta a punto del actor. Formación complementaria', es uno de los requisitos para acceder a la formación, ya que el artista espera que todos los alumnos “tengan un lenguaje común teatral y una base” en la que poder trabajar. Gente que no pone atención en el texto o trabajar con su cuerpo y su voz, son matices que Félix Gómez va a perfilar, para abrir “de ese abanico completo de posibilidades que tiene el actor y que ahora se encuentra abierto a 5 o 6 varillas” abrir alguna más.

Desde un texto que los estudiantes elegirán y practicarán, el actor observará “las debilidades o donde están poniendo menos atención y menos fuerza” para focalizar su trabajo y mejorar, explica, en tres días donde lo aprendido, dice “a cada uno le va a resonar a una historia”.

“TENGO ALGUNOS PROYECTOS DE LOS QUE ESTOY ENAMORADO”

Con una larga trayectoria profesional, Félix Gómez, no se decanta por un medio, “a mí lo que me importa es una buena historia, porque me fascina la televisión, el cine me encanta y el teatro me parece sagrado”. En este sentido, dice, que “cómo te enfrentes a un proyecto, es importante”, pero un buen equipo de trabajo es lo primordial, a lo que añade “soy muy afortunado porque en los últimos años he trabajado en unos proyectos maravillosos, con grandes actores y equipos”.

Antonio Banderas, Concha Velasco, Raúl Peña, Alejo Saura, Verónica Sánchez, Marina Rivas y todos sus compañeros han sido su apoyo y su formación, pues afirma “cada uno me ha enseñado algo”. Félix, que se encuentra actualmente entre España y Los Ángeles para iniciar su andadura en Hollywood adelanta: “próximamente tengo unos proyectos de los que estoy enamorado”.

“Hermanos” de Antonio Hernández Centeno, es una de sus ambiciones para el año que viene, con un “texto muy bonito que venimos desarrollando y que creo que va a ser mi siguiente producción”, asegura el actor. Otros proyectos que “poco a poco están viendo la luz” y que se pondrán en marcha a finales de este año o principios del que viene son otros de sus “amores”.

Así concluye, que de profesores como Quintana, Julia Oliva o Susan Batson ha aprendido nuevas formas, teniendo “una gran educación” de la que espera los alumnos cojan lo que les sirva. De un curso, que impartirá con todo su “coraje, ganas, y amor por esta profesión” en la que a través de la ambición hay que ir “paso a paso, ocupando a cada momento lo que corresponde”.