La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

El Festival Intercultural Canarias-Senegal Ci la bokk celebra en Gran Canaria su cuarta edición

El festival Intercultural Canarias-Senegal Ci la bokk celebra este año su cuarta edición, un evento que continúa asentándose como una fiesta de la interculturalidad en Gran Canaria. Por primera vez, desde su nacimiento, el festival sale de la capital para celebrar su gran concierto en Vecindario. 

La cita dará comienzo en Casa África con un sabar senegalés dirigido por uno de los grandes maestros de la percusión de Senegal, Bakane Seck quien, rodeado de un equipo de percusionistas, llevará al patio de Casa África la explosividad y la energía de las fiestas senegalesas. El artista animará a la participación del público asistente, para que sientan y vivan esta muestra de arte de Senegal. 

El sabar finalizará con una actuación conjunta entre Barrios Orquestados y un equipo de percusionistas senegaleses, quienes mostrarán que la creación artística no tiene fronteras. Se trata de una pieza inédita creada entre Khaly Thioune, el director del festival, y José Brito, director del proyecto social integrado mayoritariamente por menores de edad. 

Con esta pieza se mezclará la música lírica europea y la tradicional africana gracias a dos maestros e iconos de la tradición lírica africana: el propio Bakane Seck y Boydo Diagne. El evento tendrá lugar el 23 de mayo a las 18:30h.

Este año el festival también tiene una cita en el Teatro Víctor Jara

Este año, el festival se traslada a Vecindario, donde el Teatro Víctor Jara acogerá el concierto de dos estrellas de la música senegalesa, quienes mostrarán sobre el escenario la diversidad artística de Senegal aunando tradición y modernidad. 

El arranque del concierto vendrá de la mano de Barrios Orquestados, cuyos violines y voces se unirán a los artistas senegaleses Maïna y Sidy Diop. Este concierto será una muestra de diálogo intercultural, mezclando música de cuerda y percusión africana, que unido a un coro de voces infantiles, tendrá como resultado una pieza innovadora y llena de matices sonoros. El concierto tendrá lugar el 24 de mayo a las 20:30. Las entradas pueden adquirirse a través www.entrees.es o en la taquilla del teatro. 

Bakane Seck

Bakane Seck es un percusionista nacido en Kaolack (Sudeste de Senegal). Su padre, Yeumou Goor Seck, forma parte de una gran familia de percusionistas. Bakane Seck fue durante doce años percusionista de la otra estrella de la música senegalesa, Baaba Maal.

Todo comenzó para Bakane en Kaolack con su familia, donde aprendió los conceptos básicos del oficio. Luego, llegó a Dakar tras la muerte de su padre en 1989 y se unió al grupo llamado “Wareef”. Participó en el álbum Leumbël de la leyenda Doudou Sow, ex cantante de Number one y comenzó a hacerse un nombre en la industria.

Su técnica y su forma de tocar hacen que muchos artistas lo requieran para sus conciertos y proyectos musicales. Además de Baaba Maal, Bakane ha tocado para Viviane N'Dour, Alioune Mbaye Nder, Omar Pène e incluso Youssou N'Dour, quien lo integró en muchos proyectos de su sello.

En 2011, lanzó su grupo Jéri-Jéri y comenzó una carrera en solitario.

Maïna

Miembro de una famosa familia de intelectuales de Saint-Louis formada, entre otros, por escritores, diplomáticos y profesores, Maïmouna Sourang, su verdadero nombre, estaba muy lejos de seguir una carrera musical. Sin embargo, el destino ya estaba echado. Ya muy joven, y después de finalizar sus estudios secundarios, la música empezó a correr por sus venas. Su estilo bebe de canciones tradicionales y populares extraídas de su rico patrimonio cultural y se termina convirtiendo en una síntesis de la interpretación de diferentes divas de la música africana.

Sidy Diop

Es uno de los cantantes jóvenes de moda en Senegal, quien mezcla en sus creaciones ritmos mbalax y afro-pop. A sus melodías le acompaña su timbre de voz cálido, una de sus características. El cantautor senegalés Sidy Diop comenzó su carrera musical actuando desde bodas hasta bautizos antes de conquistar a un público más amplio gracias a sus publicaciones en las redes sociales.

Barrios Orquestados surge en 2012 de la mano de José Brito, violinista, compositor y director de orquesta, y su hija Laura Brito, violinista y profesora, con el fin de generar comunidad a través de la música. En barrios vulnerables a nivel socioeconómico, se crean coros y orquestas de cuerda frotada y viento-madera, con niños, niñas y sus familias, de forma 100% gratuita y prestándoles el instrumento musical. Después de 12 años de trabajo, el proyecto alcanza a un centenar de barrios distribuidos en 13 sedes a lo largo de cuatro de las Islas Canarias: Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura. Desde 2018 el proyecto también está activo en dos sedes en Chile y Honduras.

Ci la bokk es un festival multidisciplinar que pone en valor la interculturalidad como elemento enriquecedor de todas las regiones, especialmente de aquellas que se encuentran cercanas a Canarias desde un punto de vista geográfico pero lejanas en lo referente a nuestros conocimientos. Se celebra en Canarias y Senegal. En ambos lugares se produce el encuentro entre personas de diferentes culturas y se pone de manifiesto que el conocimiento y la convivencia son valores fundamentales para todas las sociedades. 

El Festival Ci la bokk cuenta con el patrocinio de Casa África, del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias, Dirección General de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, Participa Gran Canaria y Binter.