La Fundación César Manrique (FCM) y el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) organizan una nueva edición en Lanzarote. Las jornadas constarán de dos sesiones de proyecciones audiovisuales vinculadas a la ecología y a la naturaleza. En ellas se abordará la relación del ser humano con el territorio que habita y en el que desenvuelve sus estrategias de desarrollo, así como el impacto que ocasiona. Todas las proyecciones son gratuitas y tendrán lugar los días martes 17 y miércoles 18 de octubre, a partir de las 18:00 horas, en la Sala José Saramago, ubicada en La Plazuela, Arrecife.
En total, se proyectarán tres largometrajes (Delikado; The Golden Thread y Eo) y una selección de seis cortos (Dinosaurios: una historia de supervivencia; Agur Artzai; Cristal, papel, orgánico; Island; Squid Fleet y Estrellas del desierto). Como en ediciones anteriores, las sesiones de proyección estarán organizadas en jornadas matutinas y vespertinas. Las primeras quedarán exclusivamente reservadas a la comunidad escolar de los centros convenidos a través del Departamento Pedagógico de la FCM. Mientras que, por las tardes, las proyecciones estarán abiertas al público en general.
FICMEC, dirigido por el documentalista y cineasta tinerfeño David Baute, se presenta como un espacio de reflexión ante “la aceleración de los hechos y los procesos relacionados con el deterioro de la naturaleza”, según explica la organización del evento en un comunicado. Esta premisa se plantea a través del lenguaje audiovisual y se hace desde un lugar como Canarias, “un territorio frágil, con valiosos paisajes y recursos naturales que se ven amenazados por estar sometidos a una intensa presión turística, lo que le convierte en un espacio propicio a la hora de reflexionar sobre los conflictos abiertos y profundos”.
FICMEC recoge el testigo del Festival de Cine Ecológico y de la Naturaleza de Canarias, que se celebraba desde principios de los años ochenta en Puerto de la Cruz (Tenerife) y que fue pionero en España en lo que respecta a su temática: el primer certamen cinematográfico del país centrado en cuestiones medioambientales. Ahora, desde una mirada contemporánea, más compleja y problemática, FICMEC consolida este ámbito reflexivo ante lo que se ha convertido en uno de los grandes temas que perturban y desafían a nuestro tiempo. Desde 2014, la FCM y FICMEC desarrollan conjuntamente esta actividad en Lanzarote, que aborda muchos aspectos relacionados con la obra y el discurso activista de César Manrique.