Festival de Música de Canarias

El Festival de Música de Canarias afronta su primer año sin Jerónimo Saavedra

Carla Domínguez / Efe

0

El Festival de Música de Canarias cumplirá a partir de enero 2024 su 40 aniversario, un evento que continuará narrando la historia reciente de la música clásica y que afronta, por primera vez, huérfano de su indiscutible impulsor: Jerónimo Saavedra.

“Homenajearlo con un solo concierto sería ridículo, debe recordársele todos los eneros y febreros de cada año”, confiesa con emoción Jorge Perdigón, director artístico del Festival, en referencia al expresidente de Canarias, fallecido el mes pasado.

En una entrevista con EFE, Perdigón se muestra emocionado, pero ilusionado, al tiempo que dice estar exhausto, por un arduo trabajo que hoy brilla desde lo social, cultural y económico.

Quien también fuera tenor, califica a Saavedra como un “gran referente cultural” que defendió el arte y la música con “inteligencia y sensibilidad”, de forma que no será suficiente un simple homenaje.

“El Festival de Música de Canarias es el de Jerónimo. Fue él quien lo quiso hacer en un momento en el que no estaba todo tan claro, y donde muchos no lo entendían”, relata.

Un fundador que no se inmiscuía

Dice Perdigón que Saavedra sentía especial orgullo por el Festival y, a pesar de haber formado parte de él, no se inmiscuía en las decisiones del director artístico, quien confiesa que sí adoptó algunos de sus consejos.

Así, el origen del Festival de Música de Canarias está en la conmoción de un Saavedra que apreció el clima internacional de música clásica que albergaba Colonia, la región alemana a la que viajó para estudiar.

Más tarde, como presidente del Gobierno de Canarias, replicó aquella experiencia en el archipiélago, donde ya había detectado “mucha afición” por la música.

Hoy, el Festival de Música de Canarias es un engranaje perfecto, pero complejo, que trabaja con mucha precisión y con una gran logística: en 2024 ofrecerá 67 conciertos en 32 días y en ellos participarán 870 músicos de prestigiosas orquestas, solistas y aclamadas figuras de la dirección.

Ineludiblemente, la historia de este evento regional lo ha configurado como escaparate musical, aunque resalta su director artístico que también tiene un trasfondo humano y responsable por aquello que preocupa en el momento.

De la música a los problemas sociales

Asimismo, este Festival conecta con los problemas sociales, desde los conflictos bélicos más contemporáneos hasta el cambio climático que ya acecha.

En ese sentido, resalta el compromiso, por segundo año consecutivo, en eliminar la huella de carbono que producen los ingentes traslados hacia las islas, así como su afán democratizador por que cada entrada al Festival no sea un lujo.

Recuerda Perdigón que el Festival de Música de Canarias ofrece ayudas a desempleados, estudiantes, así como abonos a menores de 30 años, para los que también existen descuentos.

En consecuencia con su aceptación social, Perdigón cuenta que, para 2025, se piensa ampliar los abonos (ahora en Tenerife y Gran Canaria) a La Palma, Fuerteventura y Lanzarote, lo que generará un mayor ajuste en los precios.

“Queremos seguir buscando fórmulas, experimentar nuevos idiomas, porque o seguimos o caemos”, asevera.

Además, el Festival también quiere ser “aliado” de la juventud que trata de impulsar, con inversiones anuales del 10 % en este sector y con talleres de directores de orquesta de prestigio en los conservatorios.

“Canarias es tan grande para la composición y para la música, que no me preocupa el sector. Hay mucha energía, y ganas”, apostilla.

Sobre aspiraciones e ilusiones futuras, Perdigón comenta que “si se acabasen, sería un festival muerto”, al tiempo que cree en la necesidad de que esas mismas ideas pisen tierra firme, es decir, que sean realizables desde la complejidad.

Conciertos en las ocho islas

El Festival Internacional de Música de Canarias 2024 comenzará el 10 de enero y culminará el 9 de febrero con múltiples conciertos en 20 espacios de las ocho islas.

Destacan grandes orquestas y repertorios sinfónicos de magnitud como las filarmónicas de Bergen (Noruega), Londres (Reino Unido), Scala de Milán (Italia) y Bremen (Alemania).

También estará presente la Academia St. Martin in The Fields (Reino Unido) y la Nacional de España, mientras serán las fieles Filarmónica de Gran Canaria y Sinfónica de Tenerife las anfitrionas.

Visitarán las islas los solistas Evgeny Kissin, Jakub J. Orlinski, Julia Fischer y Javier Perianes, entre otras figuras, y batutas como las de David Afkham, Jordi Savall, Alondra de la Parra, Andrew David, Kristiina Poska o Tarmo Peltokoski.

De entre la programación, Perdigón hace especial mención al “mar de música” que ofrecerá director Jordi Savall, con una creación que repasará la migración voluntaria e involuntaria entre Europa, África y América.

Según el director artístico, la edición de 2024 será protagonista por ser aún más femenina que las anteriores y contará con tres directoras de orquesta invitadas.

“La presencia femenina sigue siendo difícil, el mercado sigue con retraso, pero la solución está en que exijamos esa presencia, que es lo que ya hacemos”, asegura.

Así, a partir de enero, visitarán las islas profesionales como la directora mexicana Alondra de la Parra, la pianista rusa Alexadra Dvgan, la directora Kristiina Poska, y la violinista Julia Fischer.

El Festival de Música de Canarias está organizado por el Gobierno de Canarias y ofrecerá al público distintos periodos de la música clásica, desde la más antigua hasta el siglo XXI.