Aunque poco conocida para el gran público, la figura del artista alemán Uwe Grumann es muy apreciada entre los coleccionistas y entendidos en arte. Coincidiendo con el centenario de su nacimiento, su obra será más accesible gracias a un Proyecto Expositivo que tendrá lugar en Junio.
Todo aquel que desee curiosear acerca de la figura del alemán podrá hacerlo en las Galerías S/T, Saro León y Manuel Ojeda, la escuela Luján Pérez, el Consulado Alemán y la Sala Massieu donde se han organizado exposiciones y charlas sobre el artista.
El amplio programa de actividades previsto para conmemorar el centenario no se olvida de los más pequeños. Se llevarán a cabo actividades didácticas para escolares donde realizarán collages inspirados en la obra del alemán.
El Proyecto Expositivo Conmemorativo del Centenario será presentado mañana jueves en la Casa Museo Domingo Rivero a las 20.00 horas. El acto será conducido por Javier Cabrera, organizador del Proyecto para el Centenario Grumann, y lo acompañarán en la mesa el pintor Augusto Vives y el galerista Manuel Ojeda.
El artista viajero
Al igual que muchos artistas de la época, la vida del pintor Uwe Grumann (Hamburgo, 1913 - Las Palmas de Gran Canaria, 2010) se vio fuertemente marcada por la guerra.
En 1937 se traslada a Chile después de finalizar sus estudios de Ciencias Económicas en Alemania. La situación política en su país y la amenaza de guerra le obligan a quedarse al otro lado del atlántico.
En 1952 expone por primera vez en la Sala Pro-arte de Santiago de Chile. País donde recibe múltiples galardones por su obra. Simultáneamente participa como miembro activo en el Grupo Rectángulo que se inspira en las enseñanzas de la Bauhaus.
A finales de los 60 traslada su residencia a Las Palmas de Gran Canaria donde trabajará durante 12 años en intenso contacto con los pintores locales como Santiago Santana, Felo Monzón y Juan Ismael. Participa en exposiciones individuales y colectivas; concretamente en la Casa de Colón, la Galería Wiot y en un Homenaje a Óscar Domínguez en Tenerife.
Tras su periplo en Canarias, vuelve a su Alemania natal donde expone en Salzhausen y en Cuxhaven.
En 1979 vuelve a cruzar el atlántico y se instala en Chile donde se hace acreedor del Primer Premio otorgado por el Círculo de Críticos de Arte de Santiago.
A finales de los 90 Grumann vuelve a las Islas donde trabaja activamente en su obra y realiza nuevas exposiciones. En 2004 presenta una importante y amplia retrospectiva en el CICCA.