Galdós será Hijo Predilecto de Las Palmas de Gran Canaria un siglo después de su muerte

Efe

0

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria reconocerá a 26 personalidades e instituciones de diferentes ámbitos, entre ellas a su escritor más ilustre, Benito Pérez Galdós, al que se distinguirá como Hijo Predilecto a los 101 años de su fallecimiento.

El Consistorio saldará así una cuenta pendiente de la ciudad con el autor, al que se pretendía recordar en el centenario de su muerte, 2020, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, en el que indica que estos reconocimientos han sido acordados en el pleno extraordinario de este viernes.

La entrega de las distinciones se llevará a cabo el 23 de junio y supone una aproximación a la esperada “normalidad”, después de que el pasado año se rindiera homenaje a la sociedad en su conjunto por su comportamiento ejemplar durante la pandemia, señala el Consistorio.

Los hijos predilectos a título póstumo serán el transformista de la Transición Paco España (Francisco Morera García); Angélica Castellano Suárez, por su legado un legado a la cultura como directora del Museo Canario; y Fernando Méndez, uno de los más laureados diseñadores del Carnaval.

Así mismo, se reconocerá a título póstumo al arquitecto, pintor y académico numerario de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel Félix Juan Bordes; y al histórico abogado laboralista, político y sindicalista Joaquín Sagaseta.

Guillermo Mariscal Reinoso Jiménez, un destacado impulsor de la Semana Santa en la capital y secretario del grupo popular en el Cabildo de Gran Canaria durante 30 años, y Germán Suárez Domínguez, emprendedor que levantó empresas más internacionales de Canarias (Astican), serán también Hijos Adoptivos a título póstumo.

Como hijas adoptivas se distinguirá a las actrices Ana Wagener, Goya 2011 a la actriz de reparto; Isabel Torres, ganadora de un Ondas y aclamada en el mundo entero por su interpretación de Veneno; y a su compañera de reparto Dolores Rodríguez Díaz, más conocida como Lola Rodríguez, ambas referentes en el activismo LGBT.

La gran maestra internacional de ajedrez Sabrina Vega Gutiérrez; el luchador y presidente del Club de Lucha Guanarteme, Domingo Gutiérrez; el arquitecto y responsable del Club Baloncesto Gran Canaria, Lisandro Hernández Montes; el especialista en nuevas metodologías educativas y director del Colegio Heidelberg, Miguel Ángel Montenegro Larrán; y el investigador y catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Manuel Lobo Cabrera, serán también hijos adoptivos de la ciudad.

Recibirán ese mismo reconocimiento, además, el empresario Fernando Fraile González; Amós García Rojas, jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de Salud; Soledad Izquierdo López, doctora en Ciencias Pesqueras por la Universidad de Tokio, bióloga y catedrática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el pediatra Luis Peña Quintana.

Las Medallas de Oro de la Ciudad recaen en la Unidad de Trasplante Cardiaco de Canarias ubicada en Hospital Universitario Doctor Negrín, en la empresa de transporte público Guaguas Municipales; el político Juan José Cardona González, alcalde de la ciudad de 2011 a 2015 y presidente de la Autoridad Portuaria de 2018 a 2019, el Colegio Alemán Deutsche Schule Las Palmas de Gran Canaria, el IES Alonso Quesada, y la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria.