MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Un total de 65 galerías españolas, encabezadas por el Comité Asesor de ARCOmadrid 2010, han remitido varias cartas de protesta y algunos se plantean no acudir a la próxima edición de la Feria por las “injerencias” del presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Luis Eduardo Cortés, y por el “incumplimiento de los estatutos” fundacionales.
Tras enviar varias misivas a la Junta Rectora de IFEMA, para reclamar la “independencia” del Comité Asesor a la hora de seleccionar a los participantes y denunciar el cumplimiento de los estatutos fundacionales al admitir en la Feria a un galerista que exhibía piezas que podrían ser falsas, los galeristas se plantearán estos días el futuro de la Feria y su posible baja en la próxima edición.
El Comité Asesor español está formado por Elvira González, Elba Benítez, Angel Samblancat, Pedro Carrera, Pep Benlloch y José Martínez Calvo.
“A mí me apetecería dimitir pero tenemos que representar a nuestros colegas y a la Feria”, señaló a Europa Press José Martínez Calvo, miembro del Comité Asesor y responsable de la galería 'Espacio Mínimo'. “Es inaceptable el chantaje al que nos está sometiendo el presidente de IFEMA”, agregó.
SIN PRECIPITARSE
“Nos parece absolutamente irresponsable que el presidente de IFEMA nos trate así a los galeristas, es humillante”, prosiguió Martínez Calvo, quien precisó que no se van a “precipitar” en tomar una decisión porque representan a casi 70 galeristas pero “corre peligro el futuro de ARCO”, añadió.
“Antes nunca habíamos tenido problemas”, explicó la galerista y miembro del Comité Asesor Elvira González, quien recordó que Luis Eduardo Cortés sólo lleva en ARCO dos años, mientras que muchos de los galerístas están presentes en la feria desde hace más de veinte años.
“GUERRA EN SILENCIO” PARA SALVAR LA FERIA
Para los miembros del Comité Asesor de ARCO todo empezó cuando el presidente de Ifema, Luis Eduardo Cortés, cambió los estatutos “a su imagen y semejanza” y empezó “una guerra en silencio” para no perjudicar a la Feria.
“Luis Eduardo Cortés quiere asumir el papel de director de Feria y el del Comité seleccionador. Quiere serlo todo”. “Nosotros sólo queremos ejercer nuestro cometido de selección de las galerías participantes y salvar la Feria”, alegó Martínez Calvo.
Así, en una carta enviada a la Junta Rectora, al Comité Ejecutivo, a la directora de ARCO y otros responsables de la Feria, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Comité Asesor resume en cinco puntos sus reclamaciones.
EL “ESCÁNDALO DE BARBIÉ”
En el primer punto reconocen su “perplejidad” tras el “escándalo” de la retirada de las piezas de la galería Manuel Barbié por su “posible falsedad”. En segundo lugar, exigen “retomar” los estatutos anteriores a la reforma de 2008 con la existencia de un “único Comite asesor responsable de las admisiones de la Feria, para evitar ”injerencias“ del Comité organizador de ARCO.
Asimismo, señalan que “la toma de determinadas decisiones” puede “suponer un peligro tan grave como el fin del prestigio internacional de la feria” y reclaman una respuesta del presidente del Comité Organizador, Luis Eduardo Cortés.
En esta misma línea, denunciaron que Luis Eduardo Cortés ha incluido en esta edición cinco galerías, “casi todas anticuarios” y aseguran que Cortés está “dañando” a la Institución con este tipo de actuaciones. “No somos agitadores, solo pequeños empresarios”, explican.
Por su parte, el Comité Ejecutivo y la Junta Rectora de IFEMA les ha comunicado, vía misiva, que “únicamente respaldan el conjunto de decisiones que han sido adoptadas por el Presidente del Comité Ejecutivo y el director General de IFEMA”.
“Con esta carta nos demuestra que Luis Eduardo Cortés está apoyado por toda la Junta Rectora y el Comité Ejecutivo”, indicó Martínez Calvo, quien aseguró que en los próximos días explicarán la situación a los galeristas internacionales. “Pero no queremos tomar medidas precipitadas”, insistieron.
En cuanto al papel de la directora de ARCO, Lourdes Fernández, desde el Comité Asesor explicaron que ella está “entre la espada y la pared” y aseguraron que Luis Eduardo Cortés “no le está dejando hacer la feria que a ella le gustaría”, y aseguran que ya “han templado muchas gaitas”.
También denunciaron que ni galeristas ni los miembros del Comité Asesor fueran invitados a la rueda de prensa de presentación de ARCO que se celebró el pasado jueves. “Es la máxima humillación que hemos tenido. ”Cuando dijimos que queríamos ir, nos explicaron que ni estábamos invitados ni se nos deseaba, porque era un acto privado de IFEMA“, relató Martínez Campos.
“Las medidas que tomemos serán lo menos duras posibles paras hacer el menor daño a la Feria, pero serán enérgicas para que no se destruya la personalidad y el espíritu de ARCO”, concluyó Martínez Calvo.