Entrevista
GIO: “Trabajar en ‘Buenas Noches’ fue una experiencia nueva y buena para mí”

El productor musical GIO, en una imagen de archivo.

Carlos Hernández Díaz

3 de diciembre de 2024 10:09 h

0

GIO es un productor, natural de Ecuador, que destaca por sus influencias latinas, el ritmo y la personalidad que le aporta a las canciones que produce. Con una carrera que inició haciendo beats en el año 2008, GIO ha colaborado con grandes figuras de la escena musical hispana. Recientemente, participó en gran parte de la producción del nuevo disco de Quevedo, Buenas Noches. También, ha producido, casi en su totalidad, el reciente álbum de Aissa, EstapasandoBB. De cara al futuro, el productor cuenta con colaboraciones con artistas a los que admira y con los que nunca se imaginó trabajar.

Es esencial, a la hora de conocer a una figura artística, saber cómo fueron sus orígenes en el ámbito al que se dedica. En tu caso, ¿cómo fueron tus orígenes como productor? ¿Cuál es tu primer acercamiento a la música?

Pues dentro del proceso de convertirme en productor pasé por varias fases. Entonces, el primer recuerdo que tengo de acercarme a la música es mi familia. No eran músicos como tal, pero sí que tenía muchos tíos que eran deejays y les gustaba todo ese mundo. Ellos fueron los que me acercaron a la música, de cierta manera, no tanto en la parte de cómo tocar un instrumento como tal, pero sí en el hecho de saber cuándo funciona una canción en una fiesta, por ejemplo.

Cada productor tiene sus propias influencias y formas de trabajar diferentes. ¿Qué cualidades dirías que tiene que tener un buen productor? ¿Cuál es tu rutina de trabajo a la hora de producir un tema?

Normalmente las canciones que produzco casi siempre las empiezo por el beat. Partiendo de esto, para desarrollar un beat mi proceso ha ido cambiando. Ahora tengo el estudio aquí en mi casa, entonces me encuentro con situaciones de estar viendo la televisión, una serie o lo que sea y veo algo que me inspira y me siento a montar un beat.

En este sentido, si observo que ya no me fluye, corto y sigo con mi vida, sigo haciendo cualquier otra cosa y luego, si me vuelve esa inspiración, lo continúo. Algunas veces, cuando veo que ya no sale o que no sigue fluyendo lo dejo ahí aparcado, ya sea para enseñárselo a algún artista y luego definir la canción en el estudio o lo que sea.

Luego, diferenciando entre beatmaker y productor, creo que un productor tiene que ser organizado y responsable. Más allá de que tenga talento haciendo música o creando beats, considero que la ética de trabajo te puede llevar a donde quieres llegar.

A lo largo de tu trayectoria, has producido grandes canciones a nivel global. Ahora, recientemente, has participado en la producción del nuevo disco de Quevedo. ¿Cómo es trabajar con Quevedo desde el punto de vista humano y de la producción? ¿Cómo fue trabajar en Buenas Noches?

Pues ya venía de colaborar con él en el anterior álbum, en donde hice dos temas. Aún así, llegué al final cuando el disco estaba ya casi todo terminado. Ahora, en este, en Buenas Noches, sí que estuve más presente y formamos un vínculo más allá de hacer un par de canciones en el estudio. El trabajo se hizo en muchos campamentos, varios de ellos en Canarias, así que la convivencia hizo que creáramos ese vínculo.

Como trabajamos en equipo, al final todos hicimos un poco de todo. Trabajar en Buenas Noches fue una experiencia nueva y buena para mí. Me enseñó mucho el hecho de poder colaborar ahí con otros productores.

El nuevo disco de Quevedo, Buenas Noches, es uno de los trabajos más esperados en este 2024 y cuenta con grandes canciones y colaboraciones. En este sentido, ¿cuáles son tus temas favoritos del álbum? ¿Qué canción dirías que te supuso un reto a la hora de producirla?

Creo que la canción que durante el proceso no dejó nunca de gustarme fue Amaneció. Llevo mucho tiempo escuchando reggaeton y siguiendo toda esa cultura, entonces que De La Ghetto, un artista OG e icónico, esté en ese tema es algo que a mí me llena.

En este sentido, no te podría decir que Amaneció es el mejor tema, ya que es algo personal… Hay muchas canciones que están muy guapas.

Por otro lado, trabajar con Quevedo y con todo el equipo es muy fácil. Los temas ya desde el principio, si gustan, no se cambian mucho. Se suele definir la maqueta, pero la canción queda como estaba originalmente.

Has trabajado con muchas figuras musicales a lo largo de tu carrera. ¿Quién o quiénes son los artistas que más te han sorprendido en el estudio? ¿Qué productor o productores te han llamado la atención por su manera de trabajar?

La verdad es que toda la gente con la que he hecho música tiene algo especial. Por ejemplo, Pedro (Quevedo), mismamente, es un tío que escribe muy rápido, entonces eso me impresionó bastante. La Pantera, también. De verdad que todos los artistas con los que me meto al estudio cada vez me impresionan más.

Y sobre los productores, la realidad es que antes de este disco, de Buenas Noches, no había colaborado con muchos de ellos. Entonces, cuando me junté con Garabatto, Bluefire y Kiddo, la verdad es que los tres me impresionaron bastante. Todos ellos tienen algo muy especial. Con el que más, quizá, he compartido tiempo en el estudio es con Garabatto y he aprendido muchísimo de él. 

Desde hace unos años en adelante, cada vez se valora más la figura del productor, no solo por los artistas, sino también por el propio público. ¿Crees que está suficiente y correctamente valorada la figura del productor? ¿Cómo definirías la importancia de un productor en la elaboración de un trabajo musical?

Creo que depende de cada caso, además pienso que es trabajo del productor que su figura resalte. Al final, todo tiene que ver un poco con el marketing y con cómo trabajas tu branding.

O sea, no es como que a la gente tenga que gustarle algo o no, sino también es tu responsabilidad el hacer ese trabajo para llegarle al público. Si al final no haces esa labor, nadie te va a conocer y nunca vas a tener esa figura. Para mí el productor es el 50 %, el artista tiene su parte de hacerlo muy bien y el productor también. Es como un equipo, así lo siento siempre.

De cara al futuro, a este 2025, y con una buena trayectoria a tus espaldas. ¿Cuáles son tus planes u objetivos? ¿Qué podemos esperar de GIO en los próximos meses?

Pues justo acaba de salir el álbum de Aissa, EstapasandoBB, que lo produje casi entero y hay colaboraciones muy buenas. Me sigo metiendo al estudio con artistas que nunca pensé, que voy a esperar a que salgan los temas… y eso, muchas colaboraciones en camino.

Etiquetas
stats