La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El Gran Canaria Ballet quiere ser un referente internacional

El recién creado Gran Canaria Ballet se presentará al público este sábado con el ánimo de convertirse en referente internacional y en ejemplo a imitar en toda España, a fin de que las nuevas compañías permitan a los danzarines nacionales desarrollar sus carreras sin verse obligados a emigrar.

Así lo declaró este lunes el director de la compañía, Anatol Yanowsky, al avanzar en rueda de prensa el programa de la primera actuación del Gran Canaria Ballet, integrado por cuatro coreografías que estrenará en España y entre las que se incluye la exitosa Empty Place del italiano Renato Zanella, antiguo responsable del Ballet de la Ópera Estatal de Viena.

“Un coreógrafo muy conocido en toda Europa” cuya obra consideró Yanowsky la más adecuada para inaugurar las actuaciones de su compañía, en la medida que es un artista que “usa el vocabulario clásico pero de una forma original, contemporánea”.

Y es que, según subrayó, el Gran Canaria Ballet ha sido concebido como una formación que, si bien tendrá un repertorio clásico, también prevé trabajar otro contemporáneo, en el que, junto a coreógrafos consagrados, se contará con otros “emergentes pero de contrastada calidad”.

Esa filosofía -explicó- se hará patente desde el primer momento, ya que para la “presentación en sociedad de la compañía”, que tendrá lugar el sábado con una función a la que se ha invitado a autoridades y representantes sociales de diverso tipo, se ha programado también una pieza de una joven grancanaria, Montserrat León.

Una artista que, experimentada primero como bailarina y después también como coreógrafa en el Ballet de la Ópera de Leipzig de Alemania, del que forma parte desde 1993, podrá ver puesto en escena en su tierra natal el espectáculo de su creación Más allá del mar.

No será, además, la única idea suya que interpretará el Gran Canaria Ballet, pues sus responsables han decidido hacer de ella la “coreógrafa residente” de la compañía, lo que supondrá que cada temporada hará para ésta dos o tres espectáculos, anunció su director.

Del repertorio de presentación éste recalcó además que, como cierre de la función, se ha escogido la pieza Jeunehomme, rescatada de una producción de bastantes temporadas atrás obra del famoso Uwe Scholz, fallecido en 2004, y que tendrá en esta ocasión como solistas invitados a los primeros bailarines de la Ópera de Berlín Shoko Nakamura y Wieslaw Dudek.

Tanto esa coreografía como la cuarta que completa el programa, Returning Points de Annabelle López Ochoa, son, al igual que las anteriores, espectáculos que se estrenarán en España este sábado en la primera función del Gran Canaria Ballet.

Función que, según anticipó Jose Manuel Soria como presidente de la corporación que ha promovido la creación de la compañía, el Cabildo de Gran Canaria, se repetirá un día después, el domingo 29 de mayo, esta vez abierta a los particulares que deseen verla adquiriendo previamente su entrada.

De ese modo -dijo Yanowsky- se dará oportunidad de disfrutar del espectáculo a un público que demanda la danza cada vez más, como ocurre en el resto de España, y al que viene a responder la iniciativa misma de crear la compañía.

Un ballet cuyo surgimiento opinó que “va a ayudar a normalizar el panorama de la danza en el país”, donde, hasta ahora, ni la afición de los espectadores ni la calidad de los profesionales, bailarines y coreógrafos que triunfan internacionalmente, han visto acompañados por la existencia de un número de compañías acorde con su realidad.

En esa línea, consideró importante la existencia de su ballet para toda España, en la medida en que confió será un referente que anime a crear más en otras partes del país.