El Festival Internacional de Salsa del Atlántico 2009, que tendrá lugar mañana, sábado, en el pabellón “Santiago Martín”, en La Laguna (Tenerife), reúne por primera vez a los tres hermanos Rivera, Jerry, Edwin y Saned, en un mismo escenario.
Además de los tres hermanos puertorriqueños, el festival contará con la colaboración de las K-Canarias, las hermanas tinerfeñas Gara y Loida, y con la Orquesta Golosina, una de las pocas bandas salsera del archipiélago.
Jerry Rivera aseguró en rueda de prensa que a través de los años promotores y empresarios de Puerto Rico y Estados Unidos han pretendido que los tres hermanos tocaran juntos sobre un escenario, “pero por distintas circunstancias no pudo ser”, y agradeció a los organizadores del festival la oportunidad brindada para que los tres actuaran en Tenerife juntos.
“El hecho de que mis dos hermanos se dediquen también a la música hace que sea más real mi talento, porque venimos del mismo tronco”, indicó Jerry Rivera, quien añadió que ya su padre se dedicaba a la salsa, “pero él era más bohemio que yo, podía comenzar a cantar a las diez de la mañana y acabar al día siguiente”.
Edwin Rivera indicó, por su parte, que los tres hermanos “vivimos de lo que nos apasiona, de la música y eso es un bendición de Dios”.
Saned Rivera no acertó a expresar las emociones que sentía “porque el hecho de poder actuar los tres en un mismo escenario era un sueño que se va a cumplir mañana”.
Gara, una de las integrantes de las K-Canarias, señaló que la música de los hermanos Rivero “había sido la banda sonora de nuestra vida”, y recordó la primera vez que vino a Tenerife Edwin Rivera a ofrecer un concierto en la plaza de toros de Santa Cruz hace trece años “y no pudimos ir porque éramos muy pequeñas y nuestro padre no nos dejo”.
Alberto Delgado, viceconsejero de Cultura del Gobierno canario, aseguró que “Canarias ha sido la puerta de Europa de la música latina”, y recordó que este mismo mes se celebrará en el archipiélago, además del Festival de Salsa del Atlántico, el Festival de jazz, el Festival Eólica y el MUMES, festival de músicas mestizas, concierto por la tolerancia, que reúne en su sexta edición a Angelique Kidjo, Roy Paci, Dam, Eskorzo y Mensey.
“Esto significa que el Gobierno canario sigue apostando por la música y por los festivales”, agregó Delgado.