BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)
El debut en literatura del profesor de instituto Alessandro d'Avenia se titula 'Blanca como la nieve, roja como la sangre' (Grijalbo) y no es apto para daltónicos, ya que su protagonista, el adolescente Leo, identifica los sentimientos con colores: por ejemplo, si el amor es rojo, la soledad es blanca.
En una entrevista con Europa Press, D'Avenia aseguró que el secreto del éxito que está cosechando esta novela en 15 países --algunos en los que ni siquiera ha estado, como China y Turquía, y con realidades tan distantes a la suya, la italiana-- se basa en que rezuma realidad adolescente.
D'Avenia es profesor de literatura en un instituto, por lo que conoce de primera mano los cambios que experimentan los chavales entre los 14 y los 18 años, cuando en ellos se juntan dos polos antagónicos: “En el mismo minuto pueden ser chicos y hombres, pero cuando quitas las máscaras ves que los adolescentes son lo mismo en todos los países, por eso gusta tanto la novela”, confesó.
En 'Blanca como la nieve, roja como la sangre', Leo se enamora secretamente de Beatrice. Cuando llega un profesor de literatura nuevo al instituto, Leo se verá contagiado de su pasión y persistencia para perseguir los sueños.
El autor reconoció que el profesor de la novela es él mismo pero idealizado --“en literatura hay una tendencia a lo ideal”, se justificó--, un soñador que a los 16 años sabía bien qué quería: ser profesor, algo que consiguió y le garantizó una supervivencia económica para poder soñar con su segunda meta: escribir.
El amor por la enseñanza le viene de un profesor de literatura que tuvo en el instituto y que tartamudeaba cuando hablaba de Dante, porque se emocionaba. El padre de D'Avenia, dentista de profesión, creyó que su hijo le seguiría los pasos, pero un amigo del joven le hizo ver que a los 60 años le gustaría estar escribiendo, no arreglando “prótesis a ancianas”, reconoció el ya escritor.
Actualmente, el autor prepara el guión cinematográfico de 'Blanca como la nieve, roja como la sangre', que producirá RAI Cinema, y en verano empezará a escribir su segunda novela, también centrada en el mundo juvenil pero “mucho más bella que esta”, dijo. “Lo presiento. Ahora está como esa concentración de energía con la que explotan las estrellas”, aseguró d'Avenia.