El Instituto del Cine Canarias (ICC) ha presentado la nueva programación del nuevo Curso 2022/2023, en el que ya se han inscrito más de 150 alumnos y alumnas en las distintas diplomaturas que se impartirán en centro que, en sus seis años de andadura, se ha convertido en un referente en la formación audiovisual en Canarias.
“Tenemos una buena noticia y es que actualmente, en la mayoría de las producciones que se ruedan en Gran Canaria, están trabajando muchos de nuestros profesores y alumnos, en todas las áreas desde producción, arte, sonido o imagen”, manifestó Sebastián Alvarado, director del Instituto del Cine Canarias. Este centro cuenta con docentes y profesionales en activo, que preparan al alumnado en las Diplomaturas de Interpretación; Dirección de Cine; Maquillaje y Caracterización; Doblaje, Locución y Publicidad; Montaje de Cine y TV; Dirección de Fotografía; Producción de Cine y Guion.
El acto de presentación, celebrado en el Museo Elder, contó con la participación de miembros del equipo de rodaje de la película Voy a desaparecer, que se rodó íntegramente en Gran Canaria y que actualmente se encuentra en fase de postproducción, para poder ofrecer su estreno en las salas a finales de 2023. Precisamente, la mayoría del equipo técnico de esta película son profesores o exalumnos del ICC.
En la charla-coloquio ante los nuevos alumnos intervinieron Coré Ruiz (director de la película), Óscar Santamaría (jefe de estudios del ICC y primer ayudante de dirección), Silvia Sánchez (productora y profesora del ICC), Cristian Lage (director de Fotografía y profesor del ICC), Carolina Hernández (jefa de sonido y profesora del ICC), Fernando Alcántara (co-Editor y profesor del ICC), Luna Bengoechea (directora de Arte y profesora del ICC), Zhana Yordanova (foto fija y exalumna del ICC), Moisés Sánchez (sonidista y exalumno del ICC) y Eugenia Padrón (producción y exalumna del ICC).
Voy a desaparecer se ha rodado en diferentes zonas y establecimientos de Playa del Inglés, El Carrizal, Telde, Agüimes y varias calles del centro de Las Palmas De Gran Canaria. La producción cuenta con subvenciones del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria, además del apoyo de la Televisión Canaria, y está protagonizada por Raquel Herrera, Abraham Santacruz y Vicente Ayala. La historia narra el reencuentro de dos hermanos, después de más de 10 años sin tener ningún tipo de contacto. Él ha estado en prisión todo ese tiempo y, tras localizar a su hermana, la convence para escapar juntos a la localidad turística donde solían veranear en familia cuando eran pequeños.
Coré Ruiz, co-autor del guion junto a Raquel Herrera, define la película como “un drama familiar con tintes de thriller repleto de momentos cómicos y tiernos entre esta pareja de hermanos”, que están libremente inspirados en el propio director y su hermana. Tanto Coré Ruiz como Silvia Sánchez, la productora ejecutiva y directora de producción, expresaron su satisfacción “por el magnífico trabajo” realizado por todo el equipo técnico, formado por una treintena de profesionales canarios, y por los resultados obtenidos. Voy a Desaparecer es, sin duda, el proyecto más personal que ha abordado hasta ahora Coré Ruiz, que así lo reconoce: “Siempre he querido hacer películas valientes y arriesgadas, con un sello autoral claro, dando la vuelta al formato cinematográfico sin descuidar jamás los personajes, las tramas y los diálogos. Quiero hacer un cine sincero, relevante y creativo, sacándole el máximo partido a los actores, con la intención de dar a Canarias y a los canarios la visibilidad que se merecen dentro de la ficción nacional”.