Jennifer López enfurece a los grecochipriotas

NICOSIA, 8 (Reuters/EP)

J.Lo acaba de meterse en una disputa diplomática histórica por culpa de un concierto. La artista protagonizará un show en la zona norte de Chipre, perteneciente a los turcos, lo que ha provocado la ira del sur, la de los griegos.

Lopez tiene previsto presentarse en la inauguración de un hotel en el norte de Chipre el 24 de julio, lo que ha encendido la furia de los grecochipriotas, que describen el hecho como una bofetada en la cara para las personas que tuvieron que huir del norte de Chipre durante la invasión de Turquía en 1974.

Los grecochipriotas han abierto un grupo en Facebook con demandas para que la estrella latina cancele su viaje. Sin embargo, los organizadores del evento han dejado claro que el concierto se celebrar. “Hemos firmado un acuerdo con ella y está activo”, dijo Murat Bozoglu, director del hotel Cratos Premiums en el norte de Chipre.

Periódicos locales informaron que la cantante recibirá 3 millones de dólares por su presentación.

Chipre fue dividida durante una invasión turca que fue seguida de un golpe de Estado grecochipriota dirigido por el partido militar gobernante de Grecia en 1974. Su división y los siguientes años de distanciamiento es uno de los puntos que ha durado más en la agenda de paz de la ONU.

El norte de Chipre es un estado separatista reconocido sólo por Ankara.

Hasta el miércoles, el grupo de Facebook contra la visita de Lopez sumaba 14.000 miembros. En su mayoría eran griegos, con una tasa de aumento de unas 2.000 personas cada día desde su lanzamiento la semana pasada.

“Obviamente está pasando por momentos financieros difíciles. Qué vergüenza (...) si sólo supiera cuántas personas fueron asesinadas y el salvajismo inhumano cometido ahí”, escribió uno de los miembros de la campaña.

Lopez tiene previsto llegar al norte de Chipre acompañada de su marido, el cantante Marc Antony, y sus gemelos. La presentación del 24 de julio coincide con su cumpleaños número 41.

“Es un placer poder compartir su cumpleaños número 41 con ella y su familia” dijo Bozoglu, reconociendo que Lopez ha recibido “miles” de correos electrónicos para que cancele su viaje. “Esto la ha puesto nerviosa sobre venir. Pero estamos haciendo todo lo posible para que esto ocurra”, agregó.