Es tierno y revoltoso como un niño, pero también es lo suficientemente fuerte como para mantenerse erguido. Así es, entre otras muchas cosas, Blues de niebla y luna, la última obra de Jorge Batista Prats. Escritor empeñado en decir sabiendo decir. Así se define, entre otras muchas cosas, Jorge Batista Prats, el creador de Blues de niebla y luna. Ambos, obra y autor, siguen ya su propio camino. Hubo un día, sin embargo, que fueron la misma cosa.
Jorge Batista presentó a su último vástago este martes -19 de mayo- en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Santa Cruz de Tenerife. Próximamente lo hará también en la capital grancanaria. Un libro en el que, nuevamente, el escritor consigue llegar a lo más profundo de los lectores combinando un lenguaje extremadamente cuidado, con la reflexión, la imaginación, la atracción y el divertimento. Y es que, Batista Prats dice -ya lo hemos dicho- sabiendo decir.
Blues de niebla y luna -explica la editorial de esta obra, Anroart Ediciones- es un libro para “adoptarlo, apadrinarlo o simplemente tenerlo en acogida para luego cederlo a otra persona”. No en vano -ya lo dijimos-, es como un niño. Un niño con el que, a través de sus 198 páginas, Jorge Batista logra hacernos vibrar con sentimientos y emociones, conduciéndonos a través de su literatura a algo parecido a la felicidad.
El autor
Jorge Batista Prats, explica Anoart Ediciones, es un escritor que ha ido cimentando su carrera literaria en el trabajo y la constante búsqueda de lenguajes íntimamente adecuados a cada faceta del contar.
Hay quien dice que nadie conoce mejor a su escritor que su editor. Y quizás sea cierto, porque Anoart narra casi a la perfección cómo JOrge Batista ha seguido un camino “con encrucijadas, valles y colinas. Un camino que comenzó con el olor a plomo fundido de las antiguas linotipias de los periódicos y ha continuado a través de los años con la vista fija en el compás de quién busca sin descanso un faro. Ese faro no es otro que la luz que ilumina el pensamiento y alumbra vocabularios que huyen de rumbos trillados y lugares comunes”.
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, Jorge Batista, también músico y profesor de narrativa y Periodismo Literario, lleva escritos tres libros: Pequeños sorbos de tiempo, Cópula, en colaboración con el pintor Pepe Dámaso, y, ahora, Blues de niebla y luna -todos publicados en Anroart Ediciones-.
Periodista de prestigio, profundo conocedor de la comunicación, su narrativa es “tan personal que abrir un libro suyo significa de inmediato identificar al autor. Su lenguaje enfrenta las contradicciones más fuertes del ser humano con una elegancia ecléctica que muy pocos escritores logran. Frases duras y caricias, besos junto a desgarros, ternura frente a crueldad, sangre versus agua cristalina, música barloada a silencios. Y en el fondo, siempre amor y muerte”.
Blues de niebla y luna ya camina sola y Jorge Batista Prats es incansable. Dos circunstancias que hacen que ya trabaje en una nueva obra. Pero eso ya será otra historia.