La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El tinerfeño José Ángel Alayón estrena tres de sus cortos en Gran Canaria

Cine+Cine, el área de Cine del Gabinete Literario de la capital grancanaria, acoge este viernes el estreno de tres trabajos del realizador tinerfeño José Ángel Alayón: La vida según era, 1926? en el viento y Viento de ciudad. La proyección, a partir de las 20.00 horas, contará con la presencia del director y la presentación correrá a cargo del director del Área, Luis Roca.

Durante la sesión denominada Especial José Ángel Alayón, también se proyectará su primer trabajo, Niño con lluvia, galardonado con 5 premios Caracol, otorgados por la Uneac (Unión de Artistas y Escritores Cubanos); 2 premios Plaza, otorgados por el festival de cine habanero del mismo nombre; y otros dos premios otorgados por la Universidad de Chile. 1926? en el viento está actualmente preseleccionada para participar en el próximo Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

El acto se llevará a cabo en dos bloques: a las 20.00 horas se proyectarán los trabajos Niño con lluvia y La vida según era. Después de un descanso se proyectarán, a las 21.30, 1926? en el viento y Viento de ciudad.

Según Luis Roca, José Ángel Alayón (Santa Cruz de Tenerife, 1980) “es uno de los más destacados directores canarios de la nueva generación. Sus trabajos desprenden una atmósfera intimista y poética y destacan por su exigente factura técnica. Una fotografía que juega con el claroscuro en unos encuadres precisos y una dirección de arte muy elaborada son otras de las características que definen estos primeros trabajos”.

Los temas elegidos tampoco son improvisados. De la infancia en Niño con Lluvia a la vejez en La vida según era, su conocimiento de Cuba y su interés por narrar historias canarias lo ha llevado a ocuparse en 1926? en el viento y Viento de ciudad, desde la doble perspectiva del documental y la obra de ficción, de un hecho real que ocurrió en 1926 en la región cubana de Ciego de Ávila bajo la dictadura del General Machado: tras el asesinato de un terrateniente local, del que se culpabilizó a un inmigrante canario, se inició una matanza de isleños (canarios) en la zona.