MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández León, hizo entrega de la Medalla de Oro de la institución a Joseph Rykwert, reconociendo su aportación a la historia de la arquitectura y al urbanismo contemporáneo. Arquitecto y, sobre todo, historiador de la arquitectura, está considerado, a sus 83 años, referencia ineludible para arquitectos y urbanistas.
Rykwert (Varsovia, 1926) agradeció este “honor” que le han concedido otros colegas suyos y se definió a sí mismo “escritor de arquitectura”. “Quien no esté en esta tarea desconoce que un libro es deshacerlo, mirarlo, reparar errores, reescribirlo y esto supone una gran cantidad de trabajo”, apuntó.
Discípulo de Le Corbusier, Rykwert se ha interesado sobre todo por el papel del arquitecto en la solución de los problemas de la ciudad. El historiador británico de origen polaco ha explorado cómo los seres humanos construimos nuestras referencias en relación a las ciudades y cómo éstas influyen en las relaciones entre los seres humanos, introduciendo una perspectiva antropológica en sus reflexiones.
“Siempre he insistido en que el entorno no es expresión de la sociedad sino su representación, es la expresión de deseos y voluntades”, aseguró el historiador y arquitecto recordando que algunos críticos le tachan por ello de “demasiado moralista”. “Cada edificio es el acto voluntario de un individuo que responde ante la sociedad a la que los arquitectos del pasado rendían homenaje”, apostilló.
Asimismo, Joseph Rykwert aludió a la distancia que siempre ha habido entre la arquitectura y las otras artes. “El espacio entre las artes ha aumentado aunque la arquitectura y los artistas han encontrado la manera de que el entorno hable a sus habitantes”, afirmó.
ESCRITOS INFLUYENTES
Rykwert, que en 1939 se trasladó al Reino Unido, donde ha sido profesor en las universidades de Essex y Cambridge y, en 1988, se trasladó a Estados Unidos, donde impartió clases en la Universidad de Pennsylvania, destaca por sus escritor entre los que sobresalen 'La casa de Adán en el paraíso: la idea de la cabaña primitiva en la historia de la arquitectura', 'Los primeros modernos, los arquitectos del s.XVIII', 'La idea de ciudad', 'The Dancing Column: on Order in Architecture' y 'The seduction of Place: The city in the Twenty-First Century'.
Asimismo, dirigió el proyecto de traducción al inglés de los diez volúmenes de 'Del arte de la construcción', de Leon Battista Alberti. Pero su obra más influyente es 'La idea de ciudad', en la que afirma que “la idea de una ciudad debe ser lo bastante fuerte para sobrevivir al inevitable recubrimiento caótico de la experiencia urbana”.
Rykwert es presidente del Comité Internacional de Críticos de Arquitectura. Además, entre otras distinciones, es caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia y miembro de la Academia de San Lucas en Italia.