MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El tenor peruano Juan Diego Flórez afirmó este lunes que su idea es “seguir trabajando” en el “gran” Teatro Real, a pesar del cambio en la dirección artística del coliseo madrileño que, a partir del próximo mes de septiembre, contará con la incorporación oficial del belga Gérard Mortier. “Habrá que buscar los títulos indicados para mí y ya hay una ópera francesa prevista. Aunque nunca he trabajado con Mortier, no lo hice en París, quizás en Madrid las cosas irán mejor”, confió diplomáticamente.
Flórez lamentó hace algún tiempo la marcha de Antonio Moral y Jesús López Cobos al frente de las direcciones artística y musical, respectivamente, del Teatro Real y, de hecho, el proyecto conjunto con Moral para representar 'Cosi fan tutte', de Mozart (nunca ha cantado a este compositor en escena) decidió no llevarlo al cabo debido a esa circunstancia.
Todo esto lo comentó el artista durante la presentación de la grabación que ha hecho Decca del 'Orfeo y Eurídice' de Gluck, que el tenor estrenó en el Real en la temporada 2007-08 bajo la dirección musical de Jesús López Cobos. Los tres jóvenes protagonistas cantaban por primera vez sus respectivos papeles: Juan Diego Flórez como Orfeo, Ainhoa Garmendia como Eurídice y Alessandra Martinelli como Amor.
VERSIÓN FRANCESA
En este trabajo discográfico se recoge, así, la grabación en directo de la versión francesa de esta obra representada en versión de concierto en el coliseo. La diferencia más significativa con la versión primera en italiano es que el papel de Orfeo, compuesto originalmente para voz de castrato, pasa a ser aquí un papel para tenor agudo, un tipo de voz muy apreciada entre el público francés de la época.
López Cobos explicó que Gluck realizó tres versiones de esta ópera (para alto castrato, para soprano castrato y para contratenor) y que sólo tras su muerte, las mujeres comenzaron a cantar esta partitura. En su opinión, “sólo con cantantes como Juan Diego Flórez se puede cantar la versión francesa original en la que el compositor hace más números, cambia la orquestación, usa trombones y amplía el ballet”.
CARGA EXPRESIVA
Por su parte el tenor peruano calificó de “experiencia inolvidable” su participación en este estreno y confió en que pueda representar esta ópera en otros teatros de manera escenificada.
Asimismo, recordó que en un principio no quería aceptar la propuesta de Moral por considerar que la obra requería ser “agudísimo”. “Finalmente accedí y se lo agradezco porque tengo muchas ganas de volver a hacerla”, confesó.
Flórez resaltó que 'Orfeo y Eurídice' es una ópera “que se hace muy poco” y requiere una “enorme carga expresiva” y explicó que el personaje de Orfeo le transportó “a otra dimensión”. “Te involucra no sólo la historia sino tus propias vivencias. Traes todo tu mundo espiritual y lo viertes en ella. Esto hace que acabes exhausto”, dijo.
También vocalmente esta partitura es “muy difícil”, señaló el artista. “Se mueve en una zona donde ningún tenor quiere estar”, recordó al tiempo que elogió la tarea del maestro López Cobos llevándole “de la mano”.
El próximo 29 de abril y el 2 de mayo, Juan Diego Flórez volverá a actuar en el Teatro Real con 'Los puritanos' de Bellini en versión de concierto. Será la quinta vez que el tenor peruano suba al escenario del coliseo madrileño y la cuarta que interprete esta “difícil ópera”, “muy parecida a 'Orfeo y Eurídice'”-dijo-, después de presentarla en Las Palmas, Viena y Bolonia.