MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha asegurado este lunes que con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 la cultura “que depende del Estado no se paraliza”, puesto que “todas las unidades técnicas siguen manteniendo el diseño de programas presupuestado, y todas las actividades quedan aseguradas”. Según ha dicho, estos presupuestos garantizan el funcionamiento de las grandes instituciones culturales previstas, tales como el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía, el INAEM o la Biblioteca Nacional.
En esta comparecencia, Lassalle ha señalado que los PGE en materia cultural para el próximo ejercicio -721,21 millones de euros, un 19,6 por ciento menos respecto al anterior-, son las “cifras posibles para poder salvaguardar el ideal de la cultura en nuestro país”. “La cultura ni es un lujo, ni es algo prescindible. Para mi es una necesidad cívica que, eso sí, cede ante otras más urgentes e imprescindibles de atender, como pensiones, subsidios de desempleo o becas”, ha añadido.
Asimismo, ha recalcado que el país tiene por delante “momentos muy difíciles”, y ha reiterado en varias ocaciones que “no hay ideología detrás de la minoración presupuestaria”. Por eso ha afirmado que “las reducciones presupuestarias responden a la gravedad de la crisis”, que ahora obliga a ser “responsables a la hora de establecer las prioridades para sacar adelante al país”.
“La cultura no es un lujo, es una necesidad cívica, pero todos sabemos las enormes dificultades que atraviesa el país. Además, vivimos el colapso de un modelo cultural basado en la subvención, que ya no es sostenible”, ha insistido Lassalle, para después señalar: “Hemos tenido muchos años para sacar una Ley de Mecenazgo en este país y no se ha hecho. Yo presenté el año pasado la primera propuesta y sólo obtuvo los votos del PP”.
Para Lassalle, “el modelo actual no sirve, con el colapso de las subvenciones y las inversiones sin estrategia”. Además, ha planteado que el “fracaso” de la política cultural ha dado como resultado un “entramado ineficientemente organizado, sin contenidos sostenibles en el futuro, opaco en su financiación pública y desasistido de redes de circulación”. Precisamente por eso ha defendido el “ejercicio de transparencia operativa” que está desarrollando la Secretaría de Estado de Cultura.
“Y aquí no hay ideologías, los recortes presupuestarios no responden a ninguna ideología, sino a la situación que atraviesa el país, y Comunidades Autónomas y Ayuntamientos deberían hacer el mismo ejercicio de transparencia y responsabilidad que la Administración General del Estado”, ha reiterado.
CIFRAS
En esta línea, ha comentado las cifras de la cultura para 2013. El gasto en el próximo año destinado a estas políticas será de 721,71 millones de euros -de los cuales 469 los gestionará la Secretaría de Estado-, lo que supone un descenso de 19,6% respecto al ejercicio de 2012, que contó con 897,52 millones de euros, según recogen los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno. “Son los presupuestos posibles para la cultura en la actualidad”, ha apostillado.
Después de señalar que “se reducirán al mínimo las inversiones de obra nueva en infraestructuras culturales, poniendo así el valor que ya se ha llevado a cabo en momentos de mayor prosperidad”, ha apuntado que el secretario de Estado “reduce su gestión presupuestaria en un 83,9 por ciento”.
Por su parte, la Dirección General de Políticas e Industrias Culturales y del Libro baja un 47,79 por ciento; la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos Culturales un 34,40 por ciento; y la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas un 22,54. Además, el INAEM ve reducido su presupuesto en un 21,26 por ciento, y la Biblioteca Nacional dispondrá el próximo ejercicio de un 14,90 por ciento menos de financiación.
Lassalle ha explicado que el “Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía sufre en la transferencia del Estado una reducción del 25,5 por ciento, aunque es del 20 por ciento en presupuesto”. Algo similar le sucede al Museo del Prado, que sufre una reducción del 31 por ciento, aunque su presupuesto de gasto total se reduce en un 14 por ciento para 2013 debido a su autonomía para actividades de patrocinio y de gestión. En cuanto a los programas de Museos y de Exposiciones, se destinarán 139,13 millones de euros.
Por último, el secretario de Estado ha explicado que el ICAA sufre una reducción de 19,03 por ciento, quedándose en 55,77 millones de euros. Por su parte, el Fondo de Protección a la Cinematografía se queda en 39,28 millones (10 millones menos que el ejercicio anterior).