MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
“Nuestro lema es ser la mejor agrupación de Latinoamérica”, afirmó este martes el director de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, Angelo Pagliuca, con motivo de la gira que tendrá lugar en España a partir del 15 de marzo, y que recalará en las ciudades de Santiago de Compostela, Valencia, Barcelona, Granada y Madrid.
La última vez que esta orquesta estuvo en España fue en el año 1982, cuando actuó en el Teatro Real de Madrid y, desde entonces, ha visitado países europeos como Alemania, Holanda, Rusia o Italia. El motivo de que hayan pasado tantos años es, según señaló hoy Pagliuca en declaraciones a Europa Press, que “para movilizar una orquesta hace falta disponer de un gran presupuesto”.
En este sentido, destacó que esperan que esta visita abra las puertas a posibles colaboraciones y suponga una “hermandad” entre los dos países para que se produzca un intercambio. “Estamos buscando de qué forma puede un director español colaborar con la orquesta, al igual que se hizo con Rusia e Italia”, señaló.
En esta ocasión, la Orquesta Sinfónica de Venezuela ha escogido un repertorio de música tanto clásica como venezolana. El director indicó que “en estas actuaciones se interpretarán obras clásicas de compositores como Tchaikovsky así como obras latinoamericanas de autores como Silvestre Revuelta o de Arturo Márquez”.
Asimismo, una segunda parte estará dirigida a “deleitar al estilo popular para dar a conocer la música venezolana y que la gente conozca lo que es”. Para ello, los más de 90 músicos que componen esta orquesta acompañarán a un cuatro, maraca, bandola y arpa criolla, los instrumentos típicos venezolanos, y un cantante, que interpretará las canciones arregladas de Luis Lozada, “el Cubilito”. Para la orquesta y para el propio director esto supone “el orgullo más grande de poder llevar el color patrio y la música venezolana”.
Esta gira celebrará, por un lado, el 80 aniversario del nacimiento de la orquesta y, por otro, el bicentenario de la independencia de Venezuela, y llegará a otros destinos como Portugal y Brasil. En este último país celebrarán, además, el 50 aniversario de la ciudad de Brasilia.
ROCK SINFÓNICO Y ZARZUELA
Pagliuca señaló que la orquesta sinfónica de Venezuela ha sido la primera orquesta que ha cambiado el sistema de hacer conciertos clásicos, y ha llevado a cabo proyectos diferentes a lo que se espera de una orquesta así, como conciertos de rock sinfónico o de zarzuela, y ha participado con cantantes como José Luis Rodríguez, Rafael o Julio Iglesias. “No se trata sólo de tocar Beethoven o Tchaikovsky, sino también la otra música”, dijo.
La Orquesta Sinfónica de Venezuela destaca por estar integrada por gente joven y, de hecho, según apuntó Pagliuca, suponen más del 90 por ciento de los componentes, lo que a su juicio le da un “toque más especial”. Respecto a los grandes logros y satisfacciones que ha conseguido a lo largo de sus 80 años de historia, señaló que poder actuar en la Sala Tchaikovsky de Moscú (Rusia) o La Scala de Milán (Italia) han sido “dos de los mayores placeres que un músico puede tener”.
En esta ocasión, la gira les llevará por Santiago de Compostela, Barcelona, Valencia, Granada y Madrid los días 21, 26 y 30 de marzo, y 1 y 5 de abril, respectivamente. En este sentido, Pagliuca indicó que la acústica que ofrece el Auditorio Nacional de Música de Madrid es “espectacular”.
A finales de este año esperan retomar la gira que tuvieron que cancelar el año pasado, que incluía Hungría, Checoslovaquia y Grecia. “Hay que ser siempre positivo, y pensar en los teatros más grandes, en China o Japón, porque los deseos de uno en algún momento se tienen que cumplir”, manifestó.