MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Lila Downs acaba de publicar su nuevo álbum en directo, 'Lila Downs y La Misteriosa: En París', un trabajo que presenta el sábado en directo en el auditorio de la Universidad Carlos III de Leganés (Madrid). La artista mexicana, que ha publicado trabajos como 'Border/La Línea', 'One blood/Una Sangre' o 'La cantina, entre copa y copa', traerá sus ritmos de fusión con elementos folk, blues, indígenas, jazz, gospel o hip hop.
“Me siento más fronteriza que tradicionalista”, explica Downs en declaraciones a Europa Press. “Respeto la tradición pero mi música también tiene que ver con un arte en cambio constante”, afirma una cantante que utiliza la nostalgia “como un tema importante” en su música. “La nostalgia impregna todas mis canciones”, detalla.
Sus temas más emblemáticos están recogidos en este nuevo álbum en directo, grabado en un concierto en París durante su última gira europea, en el que se incluyen canciones como 'El relámpago', 'La martiniana', 'La cucaracha', 'La llorona' (donde Downs rinde tributo a los grandes compositores de su país), 'Perro negro', 'Naila', 'Los Pollos' o 'Cumbia del mole'.
Con su música, Downs reconoce que busca “la emoción”. “Busco lo que me motiva y me cuesta mucho elegir el repertorio. Puedo cantar bonito, pero tiene que haber un encuentro, que sean parte de mí”, explica, agregando que en su música hay “una mezcla de estilos” a causa de su “curiosidad por músicas de diferentes géneros”. “En España reciben de forma muy positiva mi música”, aclara Downs, señalando que en este país hay una tradición mayor de fusión.
“EN ESPAÑA ME MIMAN DEMASIADO”
Sobre este concierto, Downs señala que es “un gusto” volver a España, país con el que siente “mucha afinidad”. “Me miman demasiado”, opina una mujer que después viajará a EEUU para tocar en 'night clubs' de Chicago o Nueva York.
Downs, de quien Chavela Vargas dijo en su conciertos de despedida en México DF que era la artista que venía a ocupar su lugar, explica que tanto Chavela como Frida Kahlo son dos mujeres muy importantes, “cada una en una guerra”. “No hay nadie como Chavela”, dice.
Respecto a si se ha sentido atacada por el machismo en su país, Lila Downs reconoce que los varones son los encargados de la música vernácula de México pero que ella también se adentra y, “como mujer, volteo las canciones machistas y eso rompe los esquemas de la sociedad machista”.
DIFERENTES ETAPAS
Respecto a sus diferentes etapas, Lila Downs ha cantado a los mexicanos inmigrantes en 'La línea', profundizado en su cultura en 'Una sangre' --galardonado con un Grammy Latino--, rindió homenaje a la música de México en 'La cantina...' y colaboró con artistas españoles como Enrique Bunbury o la Mari de Chambao en 'Ojo de culebra'.
“Cada etapa tiene su belleza y sus errores. Con cada cosa dejas huella y en cada país te reciben de una forma diferente”, considera la artista, quien cree que las críticas son “positivas, para seguir creciendo”.
Dentro de sus diferentes cambios, en su próximo disco, Lila Downs, que desde que tenía 8 años cantaba temas mariachis --tanto su madre como su abuela le inculcaron el amor por la música-- adelanta que se adentrará en las rancheras, interpretando versiones de canciones con “arreglos de mariachis”, como el tema de Joaquín Sabina 'Camas vacías', que aparecerá en ese nuevo CD. “Tendrá la misma idea que otros de mis trabajos pero más mariachi”, concluye.