Todo está preparado para que este domingo por la noche se celebre la XXIV edición de los Premios Goya, en la que parte como favorita la película de Daniel Monzón Celda 211. Humor, glamour, sorpresas y efectos especiales serán algunos de los ingredientes de la ceremonia, que conducirá desde el Palacio Municipal de Congresos de Madrid Andreu Buenafuente, y en la que se concederá el Goya de Honor a Antonio Mercero.
Penélope Cruz (Los abrazos rotos), Maribel Verdú (Tetro) o Lola Dueñas (Yo, también) serán algunas de las estrellas de la noche que se pasearán por la Alfombra verde, previa a la entrega de galardones, a la que está prevista la asistencia de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y del presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, además de casi todos los candidatos. Pedro Almodóvar no acudirá a la ceremonia.
Bajo la lluvia de flashes de los fotógrafos tampoco estará la británica Rachel Weisz, que completa el listado de candidatas al Goya a la Mejor Actriz. Todas las demás invitadas derrocharán elegancia, sobre todo un año en el que se nombrará a la Maja de los Goya, que recibirá días después una pieza de oro blanco, oro amarillo y diamantes que la distinguirá como la más elegante de la velada.
Sí habrá una nutrida representación del cine nacional, de la mano de los equipos de las películas favoritas de la noche, Celda 211, de Daniel Monzón, que opta a 16 candidaturas; Ágora, de Alejandro Amenábar, con 13; o El baile de la victoria, de Fernando Trueba, con 9.
En directo por TVE
Será la primera vez que los Goya, que un año más retransmitirá La 1 de TVE (accesible para las personas con discapacidad auditiva), no incluyan descansos publicitarios. Además, este año, no habrá falso directo y la ceremonia se emitirá en riguroso directo. No obstante, desde la Academia aseguran que será una ceremonia más corta y ágil que otros años.
El propio Buenafuente afirma que su papel será “dinamizar al máximo y que el espectador se relaje” ya que es “una noche para estar tranquilo”. Si bien está prevista que la Gala dure unas dos horas y media, el maestro de ceremonias de este año matiza que no es cuestión de meter prisa. “Que dure lo que dure”.
Esta edición también será la primera en la que estará entre el público el ganador de un concurso hecho para la ocasión, que podrá convivir por una noche en el patio de butacas con los máximos representantes del cine español.
La Gala tendrá un hilo muy televisivo y en ella se proyectarán unos cortos en los que Buenafuente y veinte primeras figuras del cine nacional vivirán tres minutos de terror, suspense, comedia, acción, romanticismo... Incluso puede que haya “algo de sexo”.
Entre otras sorpresas, la Gala contará con la participación del periodista Toni Garrido, quien hará comentarios sobre los datos del cine español, que en 2009 alcanzó una cuota del 15 por ciento, anécdotas y otras curiosidades.
Asimismo, la empresa española de efectos especiales Next Limit, cuyos fundadores tienen un Oscar técnico y el Premio Segundo de Chomón de la Academia, han preparado “una pequeña sorpresa” y podrá verse a Buenafuente bailando o alimentando a un tigre, tal y como se insinúa en los videos promocionales de la Gala.
Los candidatos
Celda 211, de Daniel Monzón, parte como la favorita con 16 candidaturas. Le sigue Ágora, de Alejandro Amenábar, con 13; y El baile de la victoria, de Fernando Trueba, con 9. Gordos, de Daniel Sánchez-Arévalo (8); El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella (8); El cónsul de Sodoma, de Sigfrid Monleón (5) y Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar (5), encabezan las nominaciones. Por su parte, el Goya de Honor ha recaído este año en el director y guionista Antonio Mercero.
El filme de Daniel Monzón opta a los premios de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado, Mejor Música Original, Mejor Actor Protagonista (Luis Tosar), Mejor Actor de Reparto (Carlos Bardem y Antonio Resines), Mejor Actriz de Reparto (María Etura), Mejor Actor Revelación (Alberto Ammann), Mejor Dirección de Producción, Mejor Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Dirección Artística, Mejor Maquillaje y/o Peluquería, Mejor Sonido y Mejores Efectos Especiales.
Además de Celda 211, en la categoría de Mejor Película compiten Ágora, El baile de la victoria y El secreto de sus ojos. Las mismas aspiran también al premio a la Mejor Dirección.
Los actores Ricardo Darín (El secreto de sus ojos), Antonio de la Torre (Gordos), Jordi Mollá (El cónsul de Sodoma) y Luis Tosar (Celda 211) optan al premio de Mejor Actor.