Manifestaciones artísticas hasta hace poco no consideradas tal y patrocinadas ahora con fondos públicos o producciones propias de teatros que llegarán a centros cívicos de barrios conformarán un nuevo proyecto cultural que presentó este miércoles el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
Dinamizar la vida cultural de la ciudad, crear nuevos públicos para los teatros y las salas de arte entre la población que actualmente no disfruta de sus ofertas o dar soporte a nuevos lenguajes y tendencias artísticas es el objetivo del proyecto llamado Distrito Cultura, según anunció hoy, al presentarlo en rueda de prensa, el alcalde de la capital isleña, Jerónimo Saavedra.
Cuentacuentos que llenarán de camas la vía pública para invitar al público a escuchar Cuentos para soñar, diseñadores que invitarán a los transeúntes a crear sus propios atuendos y lucirlos en una original y ocasional pasarela o autores de grafiti con innovadoras técnicas son parte de la oferta de este proyecto, enmarcado en la candidatura a la Capitalidad Cultural Europea 2016.
Una iniciativa que cuenta con 300.000 euros de presupuesto para todo este año y con la que Jerónimo Saavedra dijo que se pretende “acabar con el concepto de que lo cultural es lo que 3.000 personas, los usuarios habituales de teatros y salas de exposiciones, opinan de la cultura”.
Para favorecer esta “nueva forma, nueva dimensión de la política cultural”, avanzó que ya se han programado cinco meses de actividades enmarcadas en Distrito Cultura, cuya oferta se ampliará hasta abarcar todo el año más adelante.
Hasta entonces, los habitantes y visitantes de la capital isleña podrán ver a artistas como el chino Kiku Mistu, que instalará una biblioteca chil-out en un parque, la compañía austríaca OMA International, que presentará en fachadas públicas sus grafitis de luz, o el colectivo canario Playa del Sanapú, que invitará a hacer sus propias obras y exponerlas a los viandantes en una singular exposición-taller a instalar dentro de contenedores de mercancías.
Saavedra anunció también, a preguntas de periodistas, que este año se retomará el Festival de Teatro y Danza de la ciudad, suspendido el año pasado por la crisis, y avanzó que se celebrará del 15 de julio al 15 de agosto, aunque sin anticipar nada de su programa, que dijo está cerrado ya en buena medida pero se dará a conocer más adelante.