Lsa ventas de discos crecen por primera vez en EEUU desde 2004

LONDRES, 5 (Reuters/EP)

Las ventas de álbumes en Estados Unidos aumentaron el año pasado por primera vez desde el 2004, con un crecimiento del 1,4 por ciento hasta 330,6 millones de unidades, desde 326,2 millones en el 2010, según cifras publicadas el miércoles por la revista 'Billboard'.

El ligero incremento en el mayor mercado de música del mundo será bien recibido por la industria discográfica tras años de descensos en las ventas, aunque las ventas globales de música registraron en el 2011 otra disminución al cotejar las cifras oficiales.

De acuerdo a Billboard, las ventas de CD de música en Estados Unidos cayeron un 6 por ciento el año pasado, pero las pérdidas estuvieron compensadas con creces por el incremento del 20 por ciento en descargas de álbumes digitales a una cifra récord de 103,1 millones.

Las ventas de canciones digitales aumentaron un 8,5 por ciento en el 2011, hasta un récord de 1.270 millones de descargas, comparadas con los 1.117 millones del 2010. Las ventas de vinilos también aumentaron a 3,9 millones de copias, frente a 2,8 millones.

Como se esperaba, el álbum '21' de la cantante británica Adele estuvo entre los más vendidos de Estados Unidos el año pasado, con 5,82 millones de copias, la cifra anual más elevada desde que 'Confessions' de Usher vendieran 7,98 millones de copias en el 2004.

Además, 'Rolling in the Deep' de Adele también fue el single más vendido de Estados Unidos en el 2011 con 5,81 millones de descargas.

CAÍDA EN REINO UNIDO

En Reino Unido, las ventas de álbumes cayeron un 5,6 por ciento, a 113,2 millones, según las cifras que la Industria Discográfica Británica (BPI por sus siglas en inglés) publicó a principios de semana.

Las ventas de álbumes digitales aumentaron un 26,6 por ciento, a 26,6 millones, mientras que las de CD cayeron un 12,6 por ciento, a 86,2 millones. El mercado de singles creció un 10 por ciento, a 177,9 millones.

Geoff Taylor, presidente ejecutivo de la BPI, advirtió de las posibles consecuencias de la corriente descendente en las ventas de música en Reino Unido, que ha visto cómo caía por detrás de Alemania en los rankings mundiales.

Hizo un llamamiento al Gobierno para que emprendiera acciones más duras contra la piratería en la red, el mayor desafío para el sector de la música.

“Si no se toman acciones decisivas en 2012, la inversión en música podría volver a caer, una crisis creativa que destruiría empleos y significaría que lo próximo de Adele podría no tener la oportunidad de brillar en la escena mundial”, dijo Taylor.