Mamet llega a Madrid con 'Glengarry Glen Ross' y un reparto de lujo

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El escritor norteamericano David Mamet llega a Madrid con su obra 'Glengarry Glen Ross', una particular radiografía del culto al poder y al dinero, que el autor escribió hace 25 años y que ahora dirige el argentino Daniel Veronese en el Teatro Español con un elenco de lujo en el que destacan nombres como los de Carlos Hipólito, Ginés García Millán o Gonzalo de Castro.

La crisis apremia en una empresa inmobiliaria que propone a sus empleados el siguiente sistema: el mejor vendedor será recompensado con un Cadillac, el segundo más eficiente con un juego de cuchillos, y el que menos venda será despedido. La feroz competitividad entre los trabajadores, hombres de clase media entre la precariedad de sus empleos y el ansia por conseguir el éxito, les lleva a utilizar todo tipo de argucias.

Esta es la trama de 'Glengarry Glen Ross', texto por el que su autor obtuvo el Premio Pulitzer en 1984 y que fue llevada al cine en 1992 por el director James Foley, con un elenco de lujo: Al Pacino, Jack Lemmon y Alec Baldwin.

Ahora, la versión española cuenta también con un reparto de excepción encabezado por Carlos Hipólito, Ginés García Millán, Alberto Jiménez, Andrés Herrera, Gonzalo de Castro, Jorge Bosch y Alberto Iglesias.

VIGENCIA AÚN MAYOR

La obra, que Veronese intentó hacer cinco años en Argentina, según recordó hoy, “es un texto que suele gustar más a los directores que a los actores”, dijo. En su opinión, “la vigencia de 'Glengarry Glen Ross' es aún mayor desde hace un par de años, aunque siempre ha habido un capitalismo que deja fuera a una gran porción de gente”, señaló. “No poder vivir dignamente o no poder curar a una hija enferma, como ocurre en la función, hacen muy humana a esta obra”, admitió ensalzando la figura de Mamet al que calificó como “uno de los autores contemporáneos más importantes”.

El elenco masculino (tampoco en la versión cinematográfica había ninguna mujer) hacen ver al director de escena que “hay algo primitivo en este texto que parece indicar que los hombres están hechos para cazar y las mujeres para quedarse en la cueva cuidando de los hijos”, apuntó. En cualquier caso, Veronese indicó que éste es “un mundo de máquinas y no de hombres”.

Carlos Hipólito (que encarna a Levene) resaltó el aspecto “muy coral” que tiene la obra de Mamet en la que “los personajes se van definiendo también por sus relaciones con los demás”. “Ese es el gran descubrimiento de este autor quien curiosamente sólo a mi personaje le disculpa hacer lo que hace por necesitar el dinero para curar a su hija”, afirmó.

Por su parte, Ginés García Millán (Williamson) elogió el trabajo de Veronese de quien dijo que es al teatro “lo que el Barça o Guardiola al fútbol”. “Crea una belleza espléndida”, apostilló. Respecto a su personaje, el “jefecillo” de la oficina, “solo se preocupa de defender su parcela y su pellejo”.

Gonzalo de Castro (Roma) es “el tiburón blanco” de la función, dijo el actor. “Posee un perfil particular y no conoce la solidaridad ni la ternura. Es un tipo peligroso”, explicó.

Alberto Iglesias (Baylen) y Jorge Bosch (Lingk) parecen estar casi de prestado en este “pequeño hábitat de locura de estos vendedores”. “Se les ningunea y son como boquerones en un acuario con tiburones”, apuntaron.

Finalmente Alberto Jiménez, que encarna a Moss, un personaje que dijo “no saber quién es realmente”, señaló que lo mejor de esta obra es que “cuenta algo que trasciende”.

OBRA VIVA, QUE EMOCIONE

'Glengarry Glen Ross', que también llevó a escena Àlex Rigola en Barcelona en 2005, ha contado con escenografía de Andrea D'Odorico quien, según Daniel Veronese, “ha hecho algo monumental y a la vez liviano que permite pasar de un escenario a otro”.

El director de escena es también responsable de la versión de esta pieza teatral que apenas ha tocado. “Sólo son pequeños detalles que permiten que la obra esté viva, emocione y entretenga. Por lo demás fluye sola”, confesó.

Ensayista, novelista, autor teatral, guionista y director de cine, David Mamet ha escrito inolvidables guiones cinematográficos como 'El cartero siempre llama dos veces' o 'Los intocables de Eliot Ness', además de firmar otras obras teatrales como 'Edmond' y 'El criptograma' (premiadas con el Obie), 'Noviembre', 'Matrimonio de Boston' o 'El búfalo americano'. 'Glengarry Glen Ross' estará en cartel en Madrid hasta el 17 de enero.