La escritora canadiense Margaret Atwood ha obtenido este miércoles en Oviedo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras al que optaban 32 candidaturas procedentes de veinticuatro países.
La candidatura de Atwood llegó a las últimas rondas de votaciones del jurado junto a las del autor español Juan Goytisolo, el británico Ian McEwan y el albanés Ismail Kadaré.
El acta del jurado, a la que ha dado lectura su presidente, Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española (RAE), destaca que la “espléndida obra literaria” de la autora canadiense explora diferentes géneros “con agudeza e ironía”.
Asimismo subraya que Atwood “asume inteligentemente la tradición clásica, defiende la dignidad de las mujeres y denuncia situaciones de injusticia social”.
Atwood (Ottawa, 1939) había sido propuesta al Premio Príncipe de Asturias de las Letras por el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco.
Entre las candidaturas presentadas figuraban también las del colombiano Gabriel García Márquez, los españoles Jorge Semprún y Andrés Trapiello, el uruguayo Eduardo Galeano, el japonés Haruki Murakami, el poeta libanés Alí Ahmad Said, Adonis, el coreano Ko Un, el italiano Antonio Tabucchi y el estadounidense Richard Ford.
Este premio ha recaído en autores como José Hierro, Juan Rulfo, Ángel González, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Claudio Rodríguez, Carlos Fuentes, Francisco Umbral, Günter Grass, Augusto Monterroso, Doris Lessing, Arthur Miller, Susan Sontag, Claudio Magris, Paul Auster y Amos Oz, que lo recibió en 2007.
Los premios Príncipe de Asturias están dotados con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró