El material creativo de María Cañas (Sevilla 1972) se encuentra en Internet, en los vídeos de YouTube, en el cine clásico, en la serie B o en la marchas de Semana Santa. Con esas imágenes y sonidos monta lo que ella llama “vídeos guerrilleros”, un trabajo con el que pretende desmontar los tópicos y la iconografía del made in Spain con humor irreverente.
La creadora andaluza ofrece en la sede del centro Gran Canaria Espacio Digital del Cabildo grancanario, el día 1 de octubre, a las 19:00 horas, la charla titulada Black mirror cañí. Selfie mi religión!, a la que sumará, el día 2 de octubre, de 17:30 a 20:30 horas, la dirección del taller Agitación cultural, remezcla audiovisual y videoguerrilla.
Cañas es una de las artistas invitadas a la iniciativa Digital Generation que se desarrolla en Gran Canaria Espacio Digital, una propuesta impulsada por la Asociación Mojo de Caña y coordinada por Angelo Monaldi, que aborda, desde una perspectiva de género y desde el ámbito del mundo audiovisual, asuntos de nuestro tiempo como el activismo, el machismo o el feminismo en redes, y que concluye el día 17 de octubre con la artista visual madrileña Yolanda Domínguez, experta en comunicación y género.
Agitadora de imágenes
María Cañas planteará su charla a modo de encuentro experimental, inspirador y activador en torno a la videoguerrilla, la vídeo remezcla, y el archivo como patrimonio y dispositivo de creación cultural colectiva. “Un juego en el que reír y maquinar a medio camino entre el show audiovisual, la proyección comentada, la agitación cultural y la acción patafísica performancera”, explica la sevillana, cuya obra está cargada de ironía con un sentido crítico y contradictorio dominante en sus instalaciones y vídeos.
Cañas se describe como una “agitadora de imágenes”, una artista con el síndrome de Diógenes que acumula el ingente material que circula por la Red para mezclarlo y reciclarlo. En su intervención invitará al público a disfrutar de un recorrido audiovisual en el que agitará las imágenes para que se sospechen de ellas, para así transformar a los asistentes en seres más críticos y creativos, indagando en los procesos de creación apropiacionista y sumergiéndolos en distintos aspectos relacionados con el arte después de Internet.
En su taller de creación audiovisual, Cañas nos avanzará cómo hackear y desmitificar tópicos y prejuicios generando relatos a contracorriente. Con herramientas de trabajo como la videoguerrilla, el collage, la vídeo remezcla apropiacionista, la risastencia, el pensamiento crítico, el arte en la calle, el artivismo, las imágenes populares (memes, gifs animados…) y el archivo como patrimonio y dispositivo de creación cultural colectiva en internet, la creadora se detendrá en lo que llama “los cibercebaderos de detritus audiovisual” (plataformas de vídeo en Internet, archivos de dominio público en Internet, movimiento Copyleft-Creative Commons, etcétera.).
En definitiva, Cañas incentiva la reflexión, el juego, la experimentación y el intercambio artístico audiovisual, tomando como punto de partida la filosofía del “do it yourself”, del “low cost” y la cultura libre del reciclaje. Los trabajos de María Cañas se han visto en exposiciones individuales y colectivas en varias ciudades españolas y europeas. Ha recibido los premios Ibn Batuta FIAV (Francia) a su pieza The Toro’s Revenge, Premio Memorimage Videocreación (Reus) y el Premio Román Gubern de Cinema d’Assaig.