BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)
El dibujante Javier Mariscal llenará a partir de este miércoles La Pedrera de Barcelona con una gran exposición que repasa los 22 años de actividad de su estudio con multitud de objetos, carteles, esculturas, y piezas audiovisuales llenas de color.
“Nosotros no estamos haciendo arte, estamos haciendo diseño”, ha dicho el dibujante valenciano en la presentación de la muestra, dejando clara su filosofía, que va desde lo más pequeño --acaba de regalar unos dibujos a los pescadores de la Barceloneta para que promocionen sus gambas--, hasta lo más grande, el Gran Hotel Domine de Bilbao, que funciona “de puta madre”.
La muestra arranca con 1.500 dibujos que cuelgan desde el techo y reciben al visitante como en un “túnel lavacoches”. De ahí se pasa al espacio que explica la construcción del “lenguaje Mariscal”, con un recorrido por todas las tipografías que ha creado y los primeros éxitos de los años 70.
A lo largo de estas décadas de trabajo Mariscal ha diseñado cientos de portadas para publicaciones como 'The New Yorker' y 'El País Semanal', y buena parte de ellas se exhiben como ejemplo de “arte efímero”, junto con bolsas de la compra, carteles y diseños para multitud de marcas.
El carácter polifacético del artista queda patente en toda la exposición, pues también se exhibe mobiliario y objetos de decoración; como el sillón Alessandra, el carrito Hilton y el jarrón Olé; una tira de cómics ecologistas (el Señor Mundo) y un gran retrato del Rey Juan Carlos I, descalzo en la playa y rodeado de pajaritos.
Uno de los protagonistas más claros de la muestra es Cobi, la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona '92, la creación más conocida de Mariscal, que lejos de mostrarse nostálgico ha recordado que al nacer, ya sabía que día iba a morir. “Y eso ya es mucho”, ha recalcado.
Su presencia no pasa por alto: una gran urna de cristal contiene los cientos de productos de 'merchandising' que se crearon con su imagen. Los éxitos del pasado se dan la mano con los que están por venir, como la película 'Chico&Rita' uno de los filmes de animación más esperados de los últimos años.
Se trata de la película que Fernando Trueba y Mariscal han creado juntos, una historia llena de música ambientada en La Habana que llegará al cine en los próximos meses. “Son 90 minutos de la pieza más bonita que en vuestra vida habéis visto”, ha asegurado el diseñador. Algunos fragmentos y el proceso de creación se explican en esta exposición.
Mariscal ha creado expresamente para la exposición una obra de cinco metros llamada 'Alegría' que permanecerá en el paseo de Gràcia mientras dure la exposición, hasta el 30 de enero.
La muestra es la versión ampliada de la exposición 'Drawing Life', que se pudo ver hace un año en el Museo del Diseño de Londres, y la primera que acoge el espacio de Catalunya Caixa desde su fusión y cambio de imagen.